El director Estratégico de CompassLA., Kenrry Brizuela fue el encargado de explicar la gran cantidad de información que se genera diariamente y la escasez de analistas de datos, quienes hacen que muchas veces las decisiones de negocios sigan tomándose en base al instinto.

El Magíster en Marketing de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realizó el pasado 6 de marzo la conferencia “Marketing Analytics", dictada por el académico del programa Sr. Kenrry Brizuela Herrera, director Estratégico de CompassLA.

En la oportunidad, el director del programa académico, Dr. Enrique Marinao, indicó que hoy en día, las compañías cuentan con mil  veces más información que hace diez años y que las compañías proveedoras de data entregan su información en múltiples plataformas de autoservicio y con métricas propias, dejando el análisis e integración a la organización, donde la gran mayoría del Top Management considera que no cuentan con el talento indicado y el tiempo suficiente para organizar y analizar todo ese volumen de datos.

“En este punto, la disciplina de marketing analytics se ha potenciado en la medida que se han ido desarrollando técnicas y herramientas enfocadas en “Descriptive Business Intelligence” y “Predictive Modelling & Analytics”, es decir, entender “qué pasó” y ser capaces de predecir “qué va a pasar”, de tal forma de satisfacer las necesidades tanto de la organización como de sus clientes”, expresó el Dr. Marinao.

Por su parte, Kenrry Brizuela comenzó la charla destacando el término insight, indicando que no se trata sólo del conocimiento, sino que de la capacidad de obtener una comprensión precisa y profunda de alguien o algo para generar una acción. “Hoy el conocimiento está soportado por datos y el marketing analytic confluye hacia la generación de insight que a su vez genera acciones. La manera en que las compañías transforman sus fuentes de información en real inteligencia de negocios, representa la fuente más potente de ventaja competitiva”, puntualizó el expositor.

A su juicio, cada vez hay más compañías que generan y levantan datos y con ellas, nuevas métricas, por lo que es crucial entender estos conceptos que van apareciendo. “Esa velocidad hace que muchas organizaciones no obtengan el talento y tiempo suficiente para lograrlo y como resultado, muchas de las decisiones de negocios continúan basándose en el instinto”, aseguró Brizuela.

El director Estratégico de CompassLA, continuó señalando que el almacenamiento y la capacidad de procesamiento han evolucionado y eso ha disminuido el costo de almacenamiento de las empresas, lo que hace que la tecnología entregue cada vez más fuentes de información.

En relación a esto, Brizuela indicó que la información que más ha ido creciendo en la que se le llama desestructurada que es la que va creciendo cuando se visitan las Redes Sociales, por ejemplo y cada vez se genera más información.

Te invitamos a ver el seminario completo a continuación.