“Cultura Deportiva”, escrito por el Dr. Rodrigo Soto-Lagos será parte del currículum nacional del Ministerio de Educación para que todas las escuelas del país accedan a la visión histórica, técnica y económica de los Juegos Panamericanos y Parapanamericanos 2023.

El libro “Cultura Deportiva”, escrito por el académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Rodrigo Soto-Lagos y prologado por el periodista deportivo, Pedro Carcuro, mostró el 2023 una nueva mirada a las distintas disciplinas que conforman estas competencias.

Con la colaboración de la Universidad de Santiago de Chile, el Ministerio del Deporte, el Comité Olímpico de Chile y el Comité Paralímpico de Chile, la publicación explica de manera resumida en qué consiste cada deporte y disciplina, cuáles son sus reglas técnicas, su origen histórico y cuánto sale practicarlo, considerando los implementos, que en algunos casos son imprescindibles.

Este año, el libro pasará a ser parte del currículum nacional del Ministerio de Educación. Estará disponible como publicación digital para que todas las escuelas del país (públicas, subvencionadas y privadas) y, cualquier ciudadana y ciudadano pueda leer gratuitamente este documento.

"Que este libro sea difundido a lo largo del país es un doble desafío. Por un lado, es un desafío para avanzar en la democratización de las prácticas deportivas en Chile ya que todas las escuelas del país tendrán la opción de descargar este libro de forma gratuita y, por ende, podrán imaginar por qué no en formar a sus estudiantes en esgrima, Patín, Judo, Gimnasia o cualquier otro deporte que vaya más allá de los comunes. Por otro lado, es un desafío para Las políticas públicas ya que las regiones podrían demandar nuevas prácticas en regiones en donde ciertas disciplinas no son comunes. Al mismo tiempo, es una oportunidad para que, como país, tengamos una cultura del movimiento, una cultura deportiva más amplia", explica el Dr. Rodrigo Soto-Lagos.

Este libro es un legado ciudadano de los juegos Panamericanos y Parapanamericanos Santiago 2023, un legado que la USACH ha dejado para el país.

Para acceder al libro, hacer CLIC AQUÍ.