Dra. Alejandra Vásquez conformó un equipo con las y los estudiantes de su cátedra de Economía del Comportamiento, estudiantes de la mención de economía de los últimos años, tesistas y practicantes de la carrera de Ingeniería Comercial en Economía, junto a la investigadora visitante, Valentina Goglio de la Universidad de Turín.

En el marco del Proyecto Fondecyt Nº 11230744, enfocado en desigualdades y preferencias sociales e individuales, realizado por la Dra. Alejandra Vásquez, académica del Departamento de Economía de la FAE Usach, se llevó a cabo los días 11, 18 y 24 de abril una jornada de aprendizaje activo con estudiantes de la cátedra de economía del comportamiento, estudiantes de los últimos años, tesistas y practicantes de Ingeniería Comercial en Economía, junto a la investigadora visitante, Valentina Goglio de la Universidad de Turín.

El trabajo de la doctora Vásquez examina la interacción entre las preferencias individuales y sociales para analizar el grado y los determinantes socioeconómicos de la aversión a la desigualdad en el país y su influencia en el comportamiento pro social.

“Visitamos la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Los Andes con la finalidad de implementar la toma de datos experimentales. Aplicamos la encuesta y con esa información realizaremos un análisis entre distintos planteles educacionales, con el objetivo que la muestra sea heterogénea y de ese modo recabar más información que nos acerque a inferir datos de la sociedad chilena con más diversidad y representatividad”, explicó la Dra. Vásquez.

Las y los estudiantes, conformaron duplas y realizaron la toma de antecedentes. Posteriormente, se reunió todo el equipo a analizar y compartir experiencias.

“Las y los jóvenes aplican, por un lado, comprenden de mejor modo que hay, a priori del análisis estadístico una vez que tomamos los datos. Por lo tanto, entienden que las preguntas a implementar en los cuestionarios son relevantes y que detrás de esas preguntas también hay muchos condicionamientos (sesgos y heurísticas) que implican cómo las personas pueden responder. Esto aporta a que exista una mayor reflexión a sus análisis estadísticos econométricos, de modo que comprendan más el contexto dónde se obtiene la información, fundamentos de la realidad y que ayudan a mejorar su pensamiento crítico”, agregó la académica del Departamento de Economía.

El curso Economía del Comportamiento se basa en nuevas teorías de análisis del proceso de toma de decisiones, de ayuda de instrumental experimental. De especial manera, se estudia evidencia empírica aplicada en experimentos de laboratorio y de campo a nivel mundial. “Esta experiencia ayuda a que las y los estudiantes puedan recabar datos en Chile y ver la respuesta de los sujetos, entender la lógica, la implementación y la retroalimentación en terreno acerca de las preguntas en un instrumento”, aseveró la académica.

Alexis Aravena, estudiante de quinto año de Ingeniería Comercial en Economía, que participó de esta experiencia, indicó que “la experiencia en terreno fue muy gratificante y ayuda mucho más a entender cómo uno puede investigar, cómo es la forma en que se captan datos. Muchas veces nosotros trabajamos con los softwares y la verdad que estar en terreno, demuestra qué tan difícil es contestar ciertas preguntas”.

El futuro economista agregó que “para formular ciertas preguntas, tenemos que ver qué tan difíciles se hacen para poder captar mejor la información. Entonces esa experiencia fue muy gratificante y espero que en algún otro momento podamos volver a repetirla”.

De este modo, las y los estudiantes abren sus horizontes participando en la aplicación empírica de las teorías aprendidas en clases. Este tipo de innovación pedagógica acerca a las y los estudiantes a experiencias que les brindan más herramientas y competencias para desenvolverse de mejor modo en su vida profesional.