Dr. Héctor Ponce participó del Congreso Anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés), desarrollado en Filadelfia, Estados Unidos entre el 10 y 14 de abril 2024. En esta versión del congreso se realizaron más 2500 sesiones y reunió a más de 15 mil participantes de 59 países.

Entre el 10 y 14 de abril el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, Dr. Héctor Ponce, presentó los resultados de su trabajo de investigación “Effects of Integrating Audience Response Systems (ARS) into Instructional Practices within K-12 Schools: A Meta-Analysis”, en el Congreso Anual de la Asociación Americana de Investigación Educativa (AERA, por sus siglas en inglés), desarrollado en Filadelfia, Estados Unidos.

Este encuentro congrega anualmente a académicas y académicos en el campo de la investigación educativa, ofreciendo una amplia gama de presentaciones, talleres y discusiones sobre diversos temas relacionados con la educación. En esta versión del congreso se realizaron más 2500 sesiones y reunió a más de 15 mil participantes de 59 países.

El trabajo del profesor Ponce consistió en un metaanálisis sobre los efectos en el aprendizaje al integrar Sistemas de Respuesta de Audiencia (ARS, por sus siglas en inglés). Por ejemplo, Mentimiter y Kahoot son dos aplicaciones conocidas de ARS, donde una profesora o un profesor presenta una pregunta a sus estudiantes y éstas y éstos responden con sus smartphones. Así, la o él docente puede ofrecer una retroalimentación basada en las respuestas de todas y todos sus estudiantes en tiempo real, atendiendo a las dificultades específicas detectadas. Diversas investigaciones demuestran que este tipo de aplicaciones mejoran la participación en clases, aumentan la motivación y el compromiso de las y los estudiantes con el proceso de aprendizaje.

La investigación del Dr. Ponce se centró en determinar el tamaño del efecto promedio de diversas investigaciones experimentales que utilizaron este tipo de aplicaciones utilizando una metodología de metaanálisis. Los resultados muestran que la instrucción integrada con ARS tiene un efecto superior en el aprendizaje, en comparación con la instrucción tradicional, g+ = 0.53.

En particular, las y los estudiantes que utilizaron ARS en clases obtuvieron mejores resultados en pruebas de comprensión o aplicación del conocimiento (g+ = 0.60) pero no en la retención o memorización del aprendizaje (g+ = 0.29).

Además, cuando se compara la instrucción integrada con ARS con la instrucción en la que las y los estudiantes no están expuestos a preguntas en clase, el tamaño del efecto fue g+ = 0.62; similar al efecto cuando estudiantes responden preguntas en clase, g+ = 0.54. Estos resultados sugieren que la tecnología basada en ARS no solo mejora la participación y motivación del estudiantado, sino que también el aprendizaje.

Es importante destacar que el congreso de AERA incluyó presentaciones de trabajos de investigación, discusiones sobre políticas y prácticas educativas, discursos magistrales de destacadas académicas y destacados académicos y ofreció oportunidades de networking. Las y los participantes provenían de diversos ámbitos y disciplinas dentro de la educación, incluyendo, psicología, sociología, economía, finanzas, administración, políticas públicas, y computación, entre otras. El profesor Ponce asistió a varias presentaciones relacionadas con el uso de tecnologías en educación, y en particular aplicaciones de inteligencia artificial. Por ejemplo, se presentaron avances importantes en la corrección automática de ensayos escritos y preguntas con respuestas de desarrollo, los cuales presentan desafíos importantes en torno a la objetividad de la corrección, y disminución de sesgos sociales, raciales, y de género.

Actualmente, el profesor Ponce se encuentra trabajando en una tecnología para la evaluación en tiempo real financiado por el programa Start-Up Ciencias de la Agencia Nacional de Investigación y Desarrollo (ANID). Mayor información sobre esta tecnología se puede encontrar en https://islides.cl/integrar/.

En resumen, el congreso de AERA es una excelente plataforma para el intercambio de conocimientos, conocer tendencias emergentes y desafíos en la educación, y encontrar potenciales colabores para proyectos de investigación.