11

Irene Beifuss
FH Joanneum, Austria
2° Semestre 2014

Mi nombre es Irene. Soy de Alemania pero estudio en Austria en una Universidad en Graz. He pasado el penúltimo semestre de mis estudios de magíster en la Universidad de Santiago de Chile en la Facultad de Administración y Economía, donde fui parte del Magíster en Administración y Dirección de Recursos Humanos.

Antes de venir a Chile, yo no sabía mucho sobre este país. De hecho, elegí Chile porque era desconocido para mí. Además de querer mejorar mis habilidades en español, quería experimentar una cultura totalmente diferente y definitivamente lo hice.

Aunque estuve un año de intercambio, al principio experimenté un "shock" cultural muy fuerte. Acostumbrarme no fue tan fácil. Cuando llegué, encontré problemas con pequeñas cosas como la percepción del tiempo, la comida e incluso la gente. La vida estudiantil y la del campus eran totalmente diferentes. En un principio, era difícil de entender todo en la clase ya que mi español no era tan bueno. Sin embargo, los profesores, así como mis compañeros fueron muy pacientes y me ayudaron cuando no entendía el contenido de la clase. Me sentí totalmente integrada a las clases y a mis compañeros. Los trabajos en grupo nunca fueron un problema, ya que siempre me sentí bienvenida en el grupo.

He aprendido a ser más paciente y flexible al trabajar con los estudiantes chilenos. Esto, de hecho, me hizo convertirme en una persona diferente: hoy soy más flexible y relajado cuando se trata de trabajos en grupo. Y aunque nunca pude acostumbrarme a las comidas chilenos (excepto a las empanadas), me encanta Chile y su diversidad de paisajes y personas. Mis amigos de la universidad fueron de gran ayuda para acostumbrarme a la cultura chilena. Gracias Fernando!!! Hoy no quiero irme de Santiago! Por lo tanto, quiero volver en un futuro.