Lunes, 28 de Agosto de 2017
Facultad de Administración y Economía USACH organiza Seminario sobre equidad en organizaciones chilenas

El Departamento de Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH organizó para el próximo lunes 25 de septiembre a las 19.00 horas en el Salón de Honor de la universidad, el seminario que pretende dialogar sobre los modelos de gestión que están aplicando las organizaciones en temas de diversidad cultural.

news_223_01Con el nombre de "Seminario sobre equidad en las organizaciones chilenas" la Unidad de Vinculación con el Medio del Departamento de Administración de la FAE, junto a la académica Marcela Gutiérrez, organizaron esta instancia con el objetivo de dialogar sobre los modelos de gestión que están aplicando las organizaciones en temas de diversidad cultural. Con especial énfasis, se abordará la diversidad de género, centrada en la participación de las mujeres en las organizaciones a todo nivel, incluyendo los puestos de alta responsabilidad, comités ejecutivos y directorios.

Marcela Gutiérrez, magister en psicología social aplicada y académica de la Facultad de Administración y Economía de la USACH explica que una de las finalidades de este seminario es generar una reflexión sobre la diversidad cultural en contextos organizacionales desde un enfoque que permita visualizarla como una herramienta de transformación, enriquecimiento cultural, aprendizaje y aumento de la productividad. "La idea es que escuchemos experiencias sobre la inclusión de la diversidad específicamente en temas de género en espacios que muchas veces resisten estas miradas y que lo ven como una obligación y no como una oportunidad para la eficiencia", indica la académica.

A juicio de Gutiérrez, el modelo de gestión que hoy tienen las organizaciones con respecto al tema de la equidad, no responde a los desafíos que plantea la globalización, ni las reivindicaciones de las minorías y la conformación de equipos interculturales (género, origen cultural, capacidades diferentes, edades, entre otros). "Es en general un modelo de gestión clásico que ha incorporado a la fuerza algunas medidas, por ejemplo a partir de la certificación en la norma chilena 3262 que tiene relación con la gestión de igualdad de género y conciliación de la vida laboral, familiar y personal. Nos falta una mirada integral que incida en los procesos internos de las organizaciones y que finalmente generen un impacto en la sociedad en su conjunto" añade.

Para avanzar en este tema, sigue la profesional, de debe primero generar un diagnóstico organizacional pertinente que pueda visibilizar esa diversidad en género y todas las diversidades posibles, pensando que les pueda generar a largo plazo una mejora en su gestión y productividad general, asumiendo un rol transformador en la sociedad y en la vida de los y las integrantes de estas organizaciones.

"En Chile, existen desafíos que se deben asumir desde el Estado, anclado a la elaboración e implementación de políticas públicas que incidan en las organizaciones chilenas y también desde el mundo privado, generando una línea base que motive e invite a todas las organizaciones a hacer los cambios necesarios", finaliza la profesora de la FAE, agregando que es importante la educación de las futuras generaciones, destacando que se realiza desde un escenario poco equitativo. "Se debe realizar esta labor académica interviniendo en los planes y programas de educación desde la primera infancia, además de incluir en las universidades cursos transversales que tomen todos los y las estudiantes universitarios, como se ha estado diseñando desde la Red de género y Área de Género y Equidad y Diversidad del programa RSU de la USACH, para que sin importar el área de formación se tenga una formación general sobre estos temas, diversidad en general y género específicamente" concluye Marcela Gutiérrez.

Más información e inscripción en: http://bit.ly/SeminarioEquidadGenero
​Consultas: Esta dirección electrónica esta protegida contra spam bots. Necesita activar JavaScript para visualizarla
Fono: +56 22 718 0809