news_130_dEn el informe del Centro de Políticas para el Desarrollo de la FAE USACH su director analiza la actividad económica a la fecha y destaca que la comparación de la actividad económica en los primeros 10 meses (enero-octubre) de 2020 respecto al mismo período de 2019 registra una caída anual de -7,2%.

En el informe del Centro de Políticas para el Desarrollo de la FAE USACH su director analiza la actividad económica a la fecha y destaca que la comparación de la actividad económica en los primeros 10 meses (enero-octubre) de 2020 respecto al mismo período de 2019 registra una caída anual de -7,2%.

news_130_01El Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC), publicado el 1 de diciembre, registró un retroceso de la actividad productiva desestacionalizada en octubre respecto al mes previo. "Este quiebre de la recuperación contrasta con el incremento de 5,2% en septiembre respecto al mes previo y con los aumentos registrados por cuatro meses desde junio, luego de las fuertes caídas sucesivas de actividad entre marzo y mayo provocadas por la crisis del coronavirus", indica el informe.

Aunque en septiembre de 2019 la actividad económica ya había sufrido una caída de -0,6% (reflejando la desaceleración posterior al buen desempeño de 2018), fue en octubre de 2019 cuando se registró un primer quiebre significativo. Se produjo una caída de -5,8% respecto a septiembre, en el contexto de la rebelión social iniciada el 18 de ese mes. No obstante, se produjo una rápida recuperación en los meses siguientes. En enero, la actividad ya volvía a superar la de septiembre del año anterior.

"La actual crisis provocada por la pandemia de coronavirus tuvo su peor expresión hacia mayo, que resultó el peor mes del año. Respecto a febrero, el mejor mes, la caída del IMACEC desestacionalizado alcanzó a -16,4%, explicada por las restricciones de oferta derivadas de las prohibiciones de desplazamiento y aglomeración y las caídas en la demanda de consumo de los hogares, así como de la inversión privada y pública. La recuperación acumulada de junio a septiembre alcanzó un 11,4%", analiza Gonzalo Martner, director del Centro de Políticas para el Desarrollo de la FAE USACH.

Con la caída de octubre, la recuperación acumulada retrocedió de 11,4% a 10,9% respecto a mayo, mientras la actividad económica desestacionalizada de octubre es aún un -7,4% inferior a la de febrero.

La comparación de la actividad económica en los primeros 10 meses (enero-octubre) de 2020 respecto al mismo período de 2019 registra una caída anual de -7,2%. La caída del PIB respecto a 2019 al cerrar 2020 será cercana a esa cifra, muy superior a la de las dos más recientes recesiones, la de -0,4% en 1999 y la de -1,6% en 2009. Pero será inferior a la suma de -11,0% y - 5,0% registrada en 1982 y 1983.

Con respecto al desplome de la demanda interna en el segundo trimestre de 2020, el informe lo califica como considerable, seguido de una recuperación en el tercer trimestre. La caída del consumo de los hogares fue de -19-9% en lo más álgido de la crisis, pero se recuperó en buena medida en el tercer trimestre. En ese proceso incidió positivamente el retiro de recursos acumulados desde las cuentas del seguro de cesantía desde abril, por un monto del orden de un 0,7% del PIB en el caso de los que perdieron su empleo o vieron suspendido temporalmente su contrato o disminuida su jornada de trabajo. Pero lo más significativo fue la inyección de recursos por el retiro de ahorros desde las AFP a partir de agosto, por un monto de 7% del PIB, que incidió en una reanimación de la demanda de consumo de los hogares. El consumo de gobierno cayó en -11,3%, pero luego se recuperó.

Para leer el informe completo, hacer CLIC AQUÍ.