Dr. José Gabriel Palma ha sido convocado y citado a una gran cantidad de medios nacionales debido a su análisis del Tratado Integral y Progresista de Asociación Transpacífico, más conocido como TPP-11, a su conocimiento de los pormenores de esta alianza y a los efectos que tendría para el país su aprobación.

El académico del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y académico de la U. de Cambridge, Dr. José Gabriel Palma, ha sido una de las figuras que se han posicionado con mayor fuerza en los medios de comunicación, debido a su análisis a cerca de los reales efectos que podría tener el TPP-11 para la sociedad chilena.

José Gabriel Palma sentencia en su análisis que “el TPP-11 es calle de un solo tránsito: los conglomerados chilenos ‘internacionalizados’ y las empresas extranjeras pueden demandar al Estado por lo que se les dé la gana, pero el Estado, dentro del tratado, no puede demandarlos, dejen la embarrada que dejen.” Asimismo, solo los grandes conglomerados nacionales adquieren todo tipo de garantías, por absurdas que sean, pero estas no se extienden a las pequeñas y medianas empresas. Si bien todo el mundo se llena la boca hablando a favor de las PYMES , parece que a nadie parece importarle esa discriminación paradójica: esta es otra distorsión de mercado a la TPP11”.

Esta columna publicada en el diario El Mostrador, es una reacción al artículo publicado en el diario El Mercurio el pasado 24 de septiembre, titulado “El Polígrafo verifica siete falsedades sobre el TPP11”. En esta publicación, se interpreta, bajo su mirada editorial, las siete principales críticas contra el TPP, y las refuta con la ayuda de varios expertos.

“Sin embargo, lo que realmente hace es usar aquella vieja táctica periodística: primero, ignorar los problemas principales del tema en cuestión, y luego escoger aquellos que quiere rebatir, pero para facilitar su tarea los transforma en lo que en inglés se llama un ‘straw man’ (hombre de paja) ―esto es, los presenta en forma tan ridícula que su tarea de "verificar sus falsedades" se transforma en algo relativamente simple–. Finalmente, busca expertos de su lado para que le den credibilidad a lo que dice”, explica.

En relación a esta misma publicación del diario El Mercurio, Palma continuó su análisis en una presentación que hizo en el Centro de Estudios Nacionales de Desarrollo Alternativo (CENDA), indicando que el principal tema que ignora el artículo de El Mercurio es de qué se trata realmente el TPP11. “No cabe duda que pocos temas han generado tanta controversia desde el retorno a la democracia como el TPP11.  La razón es simple: expone el problema cardinal de las políticas públicas: ¿cómo sincronizar dos lógicas distintas, la del desarrollo nacional y la del capital globalizado (nacional y extranjero)? La hipótesis de trabajo hegemónica de los gobiernos desde el golpe, tanto en dictadura como en democracia, es que ambas lógicas se articulan a la perfección, pues serían similares (si no idénticas) ―y ese supuesto de armonía entre ambas lógicas informa toda nuestra legislación y acción en materias económicas–. Si uno todavía cree eso, a pesar de toda la evidencia en contra (como es el caso de la línea editorial de El Mercurio y sus expertos), entonces aprobar el TPP11 no es mayor problema. Si lo que es bueno para las multinacionales es, casi por definición, bueno para el país, ¿cuál es el problema de otorgarles nuevos derechos, aun cuando no conlleven ninguna obligación recíproca?” analiza el académico de la U. de Cambridge.

Luego agrega, sin embargo, para quienes creemos que ambas lógicas (la del desarrollo nacional y la del capital globalizado) no son siempre concordantes, y en casos contradictorias, entonces el asunto de aprobar el TPP es algo mucho más complejo.  El caso de los recursos naturales es paradigmático; una lógica lleva a las rentas fáciles (la renta de los recursos naturales), la otra indica al uso productivo de esas rentas en el país (por ejemplo, en la industrialización de dichas materias primas).

Para continuar con su columna en el Diario El Mostrador, haz CLIC AQUÍ.

Para ver el seminario de CENDA, haz CLIC AQUÍ.

Junto a estas intervenciones en el diario El Mostrador y el CENDA, el Dr. Palma ha sido entrevistado en Radio USACH,  en Radio Infinita, en Cadena Nacional TV, en la Radio Juan Gómez Millas de la Universidad de Chile, Radio Futuro, Radio Universidad de Chile, y varias más.