En entrevista con el portal Rhmanagement.cl la máxima autoridad de la FAE se refirió a la empresa del futuro y el dilema de escoger entre humanidad y tecnología, destacando el diálogo entre colaboradores y empresas como una posible solución.

El medio de comunicación Rhmanagement.cl analiza diariamente temas asociados a la administración de empresas en Chile y el mundo. En esta oportunidad, el tema a profundizar se relaciona a cómo encontrar un equilibrio entre tecnología y humanidad en la empresa del futuro. Esto, debido a las multas millonarias a los supermercados Líder de Walmart en Valparaíso, tras detectar la multifuncionalidad en once tiendas de esa región.

Según el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores (CUT), David Acuña, “la multifuncionalidad o el cargo de operador de tienda, especifica que los trabajadores tienen que hacer distintas funciones desde marcar en caja, reponer, ordenar las bodegas, hacer aseo, cortar cecina, cocer pollo. Entonces es una brutalidad hasta como uno lo plantea, pero esto es así, es un cargo que hoy día esta transnacional está tratando de implantar”.

Esto abre el debate acerca de la multifuncionalidad o polifuncionalidad laboral. Por un lado, los trabajadores exigen reglas claras respecto de sus funciones y algunos empresarios insisten en que es necesario instalar la flexibilidad de los colaboradores.

Ante esta situación, el decano de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Usach), Dr. Cristián Muñoz, planteó que “el problema es más profundo. Aquí se enfrentan dos elementos que son la base de lo que podríamos llamar la empresa del futuro”. Es decir, la incorporación de tecnologías digitales y la innovación, mezclado con un concepto más humano de organización, que considera a los colaboradores y que les entrega más herramientas de flexibilidad laboral.

Añadió que esta discusión permanecerá abierta unos diez o veinte años. Ahora, cómo se resuelve este dilema: “Con un elemento para el cual muchas veces las empresas chilenas no están preparadas, que es con mayor diálogo y mayor participación. Aquí no basta, sencillamente que la gerencia resuelva el problema. Va a tener que existir un mayor diálogo entre colaboradores y empresa, porque la solución más fácil es despedir, pero también ese es un problema social que las empresas no necesariamente están disponibles para realizar”.

Respecto de si las demandas de los trabajadores van a derivar en la automatización de funciones, el decano de la Usach manifestó que necesariamente se van a perder puestos de trabajo: “Eso va a ocurrir, pero no todo es automatizable ni todo es tan rápidamente automatizable. Hay un poco una idealización de que esto va a ser un proceso que en pocos años vamos a pasar de personas a robots. No es tan dinámico”.

El Dr. Muñoz no tiene una visión apocalíptica del trabajo. Al contrario, también ve oportunidades: “Creo que de a poco se va a ir produciendo un ajuste natural, donde van a haber nuevos negocios y nuevas oportunidades para emplear otro tipo de personas, es decir, el colaborador tiene que transformarse también”.

Revisa la nota completa haciendo CLIC AQUÍ.