El Vicerrector de Apoyo Estudiantil y otras autoridades de la Facultad de Administración y Economía (FAE) se reunieron con la recién elegida Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH), liderada por Camila Bergaglio, estudiante de Administración Pública. Durante el encuentro, se discutieron temas relevantes para el bienestar de las y los alumnas/os.

El pasado 20 de octubre, el decano de la Facultad de Administración y Economía, Dr. Cristián Muñoz Canales, junto al Vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra, el Vicedecano de Investigación y Postgrado, Dr. Pedro Jara, y el Secretario Académico, Felipe González, se reunieron con la nueva directiva de la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile (FEUSACH), liderada por Camila Bergaglio, estudiante de Administración Pública de la FAE.

El propósito principal de este encuentro fue felicitar a la nueva directiva por su triunfo en las elecciones y brindarles información sobre los servicios de bienestar que la facultad ofrece a las/os estudiantes. Además, se discutieron los avances en capacitaciones relacionadas con primeros auxilios psicológicos y prevención del suicidio, dirigidas a funcionarias/os, académicas/os y estudiantes.

El decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz, enfatizó el apoyo constante de la facultad a las federaciones estudiantiles y destacó la importancia de tener una federación sólida que influya en el sistema universitario chileno. También presentó un proyecto piloto llamado "Calidad de Vida Estudiantil", que se está desarrollando en colaboración con el Vicerrector de Apoyo Estudiantil, quienes solicitaron el feedback de la federación para su mejora en el próximo año.

En tanto, el Vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra, se refirió a la importancia de abordar la salud mental de las/os estudiantes de manera integral. Señaló que el Departamento de Bienestar y Apoyo a la Salud está en pleno funcionamiento, pero se busca implementar estrategias adicionales, como talleres grupales y otras intervenciones, para atender las necesidades específicas de las distintas facultades. Estos esfuerzos se están diseñando con miras al año 2024.

El decano Muñoz, por su parte, destacó el trabajo que se está realizando para brindar capacitación a profesores y de esta forma mejorar su interacción con las/os estudiantes y fomentar un lenguaje adecuado y comprensión de las necesidades de las/os jóvenes. Las psicólogas y asistentes sociales también están siendo capacitadas en prácticas centradas en soluciones para una comunicación más efectiva.

En resumen, la reunión entre las autoridades de la FAE y la nueva Federación de Estudiantes de la Usach marcó un paso importante hacia el fortalecimiento del bienestar estudiantil y la implementación de estrategias innovadoras para abordar las necesidades de las/os estudiantes en la Universidad de Santiago de Chile.