El rector, Dr. Rodrigo Vidal, junto a la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares, y el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra, dieron la bienvenida a las (os) más de 3 mil nuevas (os) integrantes de la comunidad Usach. Las y los cachorros, que comienzan sus clases este lunes 4 de marzo, adelantaron su llegada al Campus para cumplir con los Talleres de Autogestión Universitaria.

Con la apertura de la puerta del frontis de nuestro campus, la Universidad de Santiago de Chile recibió el miércoles 28 de febrero a las más de 3 mil nuevas y nuevos estudiantes que se integran a la comunidad Usach a partir de este lunes 4 de marzo, con el inicio de clases.

Durante tres jornadas, el alumnado fue parte de los Talleres de Autogestión Universitaria, correspondiente al Período de Transición. La agenda de actividades incluyó recorridos por las facultades y lugares emblemáticos guiados por monitores y tutores; dinámicas de inmersión en salas con información general de horarios y asignaturas; convivencias, concursos y actividades al aire libre; visitas patrimoniales, y talleres deportivos y artístico-culturales, entre otras.

La bienvenida estuvo a cargo del rector Dr. Rodrigo Vidal Rojas, quien junto a la vicerrectora Académica, Dra. Laura Almendares Calderón y el vicerrector de Apoyo Estudiantil, Dr. Mauricio Guerra Velásquez, dialogaron con las y los cachorros, atendieron sus inquietudes, entregaron información relevante y les compartieron un mensaje de tranquilidad y apoyo para este año académico.

La máxima autoridad del plantel sostuvo que “nuestra comunidad está muy contenta de recibir a la nueva generación de estudiantes y de incorporarlos a la vida universitaria. Queremos transmitirles la seguridad desde su primer día que nosotros estamos acá para acompañarles, porque esa es nuestra labor. Como universidad estatal y pública, tenemos el doble compromiso de servir a nuestro estudiantado y servir a la sociedad”.

“Esta recepción es un hito importante para nuestra Universidad, porque permite que nuestras y nuestros estudiantes conozcan a sus compañeros, profesoras y profesores, antes de empezar su periodo de clases, de tal manera que el traspaso de la enseñanza media a la superior sea lo menos drástica posible”, indicó la vicerrectora Almendares, que además destacó que este año decidieron iniciar el periodo de transición con dos semanas de anticipo, buscando perfeccionar el proceso de bienvenida.

En tanto, el vicerrector Guerra aseguró que como plantel “creemos que es importante que cada persona que ingrese comprenda que esta es una universidad de excelencia académica y esa es nuestra razón de ser, pero además, el estudiantado, dentro de ese proceso formativo, no solo va a estar inmerso en experiencias dentro de un aula. La vida universitaria es integral y en eso la VRAE cumple un rol estratégico, que es el acompañamiento en áreas distintas de la académica tradicional”.

Bienvenida Cachorra 2024

La agenda para el estudiantado nuevo no termina este viernes 1, y es que la Bienvenida Cachorra contempla actividades hasta el jueves 7 de marzo. De hecho, hoy, además del curso de transición, se espera el desarrollo de un taller de inmersión deportiva a las 13:00 horas en el Gimnasio Usach. Seguidamente, a las 14:00 horas, se levantará la Feria de Organizaciones Estudiantiles en los pastos ubicados al costado de la Sala Cuna y a las 16:30, la jornada finaliza con recorridos patrimoniales organizados por la Feusach en Casa Central.

El lunes, desde las 09:50 hasta las 12:45, se realizará la Feria de Cursos Deportivos y Selecciones Universitarias en los gimnasios EAO y Usach. A las 14:00 horas, en la Sala 612 del Departamento de las Culturas y las Artes, será el taller “Imprimiendo imágenes de tu universidad”, y a las 15:30 horas comienza en el Memorial de la Dignidad “Conoce tu universidad. Ruta de la Memoria UTE-Usach”.

Para el martes se esperan actividades deportivas, como el tenis y ajedrez para cachorres, y culturales, con juegos teatrales. También continúa el recorrido patrimonial que comienza en el Patio de los Perros a las 10:00 horas.

Más información de toda la agenda de actividades en www.periododetransicion.usach.cl.  Dudas y consultas al correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.(link sends e-mail). Si eres estudiante de primer año y deseas inscribirte en los talleres, puedes hacerlo en el siguiente formulario, ingresando con el correo institucional.

A continuación el registro audiovisual de la bienvenida:

Fuente: Usach al Día.