Angy Villegas entregó el mando- en una solemne ceremonia en el Salón de Honor de la Universidad de Santiago de Chile- a Camila Bergaglio, quien asumió como presidenta del Centro de Estudiantes de Administración Pública de esta casa de estudios estatal.

El pasado martes 11 de octubre se realizó la ceremonia de traspaso de mando de la antigua directiva del Centro de Estudiantes de la carrera de Administración Pública de la FAE Usach. Quienes asumen, son responsables de representar a la carrera ante los distintos estamentos de la universidad y ante los organismos externos y de guiar a la comunidad estudiantil de Administración Pública.

La ceremonia contó con la presencia del decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz; el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas, Dr. Mario Radrigán; la jefa de carrera de AP, Leticia Araya, las académicas del departamento, Dra. Norma Muñoz y Claudia Ibarra; y funcionarias/os de la unidad académica.

El director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE USACH, Dr. Mario Radrigán, se dirigió a las y los presentes, indicando que “para nosotros como universidad, departamento y facultad, es muy importante contar con un estamento fundamental como universidad que son los estudiantes, que son los que le dan sentido a nuestro quehacer como casa de estudios. Como departamento establecer líneas de comunicación y diálogo con los estudiantes es fundamental”, señaló.

Radrigán agregó, además, que “colaborar en su proceso formativo como administradoras y administradores públicos, es una tarea que nos llena de orgullo. Sabemos que, en nuestras aulas, en nuestros jardines y patios, se fraguan año a año, generaciones que van a estar al servicio de nuestro país, del bien público y del desarro9llo de todas las personas que habitan nuestra patria”.

A esto, el director del Departamento añadió que la participación del centro de estudiantes en el Consejo de Departamento, con su consejera/o es fundamental, como también en el Consejo de Facultad y el aporte que también lleva la Federación de Estudiantes de la Universidad de Santiago en el Consejo Superior.

Por su parte el decano de la FAE Usach, Dr. Cristián Muñoz, felicitó a la directiva anterior por el trabajo realizado y felicitó al nuevo centro de estudiantes. “Ustedes tienen un desafío grande, ya que los centros de estudiantes son muy importantes para nosotros porque ustedes nos pueden traer urgencias que a veces nosotros no vemos. Esta facultad se ha caracterizado, desde siempre en tener muy buenas relaciones entre las/os académicos y las/os estudiantes. Todo lo que hacemos es para que ustedes tengas las mejores oportunidades de formación y esperamos que el día de mañana cuando salgan, sean las y los mejores profesionales con un solo propósito, el hacer de Chile un mejor país”, puntualizó.

Camila Rodríguez, presidenta del Tricel, dio a conocer los resultados donde la lista de Unidos Avanzamos, logró ponerse a la cabeza del nuevo Centro de Estudiantes de AP. Las votaciones fueron en modalidad plebiscito y en el caso de Consejería Académica el universo total de votantes fue de 301. Para la lista del Centro de Estudiantes, el universo total fue de 300, la opción sí obtuvo 221 votos, la opción no, 53; 22 abstenciones y tres votos nulos. “Valoramos la participación y el compromiso de la comunidad en el proceso y esperamos que estas instancias se sigan dando”, agregó.

Luego fue el turno de la presidenta saliente, Angy Villegas, quién agradeció a las autoridades del departamento, al director, secretarias, jefa de carrera y al decano por confiar y creer en ellas/os. “Agradecemos también a nuestros profesores por la comprensión y acompañamiento en este proceso. A mi equipo les digo: sigan confiando y creyendo en sus convicciones, crean en ustedes y en sus capacidades. Estamos aquí presentes y firmes, preparándonos para el día de mañana ejercer la administración púbica al servicio del pueblo”, expresó Villegas.

Bryan González, quién fue el secretario de finanzas del antiguo centro, también se dirigió a las y los presentes, señalando que “hoy nos vamos contentos, con haber cumplido con más del 80% de nuestro programa, con dejar una huella en la carrera de liderazgo más activo que discursivo. Gracias a las autoridades por permitirnos tener un diálogo efectivo”. A la nueva directiva, González también dirigió sus palabras. “Siéntanse orgullosos, hoy asumen la dirección de la política universitaria de la carrera más presente en las grandes decisiones de la universidad, que forma personas y transforma al país”, dijo.

Finalmente fue el turno de la nueva presidente del Centro de Estudiantes de Administración Pública, Camila Bergaglio, quién señaló el objetivo del proyecto de su lista, unir a la carrera y re encantar con lo que es ser representante estudiantil.  “Somos un equipo diverso, en muchos aspectos. Personas que hace tres meses no se conocían, hoy ya son parte de un equipo con unas ganas de trabajar, increíbles, con valores y convicciones claras y más listos que nuca para avanzar por este camino que vamos a recorrer juntas/os, con cada una de las bases de nuestra carrera”, sentenció la nueva presidenta del nuevo centro de estudiantes.