El encargado de realizar la charla magistral "Minería en Chile" fue Joaquín Villarino Herrera, presidente Ejecutivo del Consejo Minero.

En la sede CEPEC-USACH se dio inicio al año académico de los Programas de Especialización Tributaria, una actividad que estuvo encabezada por su director el Dr. Germán Pinto Perry y que contó con la presencia del Dr. Juan Abello Romero, director del Departamento de Contabilidad y Auditoría y del Sr. Joaquín Villarino Herrera, presidente Ejecutivo del Consejo Minero, quien dictó la Charla Magistral, Minería en Chile.

En la introducción inicial el Dr. Pinto Perry hizo una breve reseña histórica de los 28 años de formación que ha tenido este programa de especialización donde se imparten el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, el Diplomado en Planificación y Gestión Tributaria, el Diplomado en Precios de Transferencia, como también otras capacitaciones y seminarios online directamente relacionados a la operación renta y la reforma tributaria.  También anunció la creación del Centro de Investigación de estudios tributarios Norberto Rivas Coronado, cuyo nombre corresponde de quien fuera el impulsor y primer director de estos programas y que tendrá como objetivo profundizar los estudios en el área contable.

El Dr. Pinto Perry también abordó el tema de la legislación del royalty minero en nuestro país realizando una reseña de las noticias de prensa que antecedieron la ley N° 20.026 del año 2005 que “trajo una innovación tributaria que no teníamos en nuestro sistema tributario, por lo cual también fue motivo de mucha discusión por los efectos que generan en las compañías”. En este sentido añadió, que se ha planteado que nuestro royalty tendrá una serie de efectos en la competitividad de Chile con respecto a otros países, por ello la importancia de conocer los efectos de las empresas mineras desde tributación y por ende la invitación que se realizó al  Dr. Joaquín Villarino, es por su destacada  participación en los medios sobre estos temas.

En la charla magistral Joaquín Villarino, presidente Ejecutivo del Consejo Minero, abordó el tema de la Minería en Chile,  donde enfatizó que el objetivo de su presentación es poder entender el verdadero peso que tiene la industria para el país, muchas veces sobredimensionado, señalando que es importante, es una locomotora del desarrollo, que no cabe ninguna duda que tiene un impacto relevante, pero señaló  “afortunadamente Chile se ha diversificado ha crecido muchísimo y sin prejuicio que éste por sí solo, siga siendo la industria más importante del país, hoy representa en cifras el 10% de los ingresos fiscales”.

El Sr. Villarino detalló en cifras, que la minería tiene actualmente un aporte del 13,6% PIB que indirectamente llega al 25%, un cuarto de la economía nacional, representando el 14% de las inversiones del país, el 54% de las exportaciones y el 9% de los ingresos fiscales.

Con respecto a las remuneraciones estas corresponden al 70% más alto que el promedio del país.

En relación a otros parámetros como el consumo de agua, actualmente la minería tiene un consumo del 4% del agua continental, donde reutiliza el 73% del agua, donde en los procesos mineros es recirculada. También el 62% de la energía eléctrica que utiliza es de fuentes renovables. Con respecto a el empleo, la minería representa el 11% del país (en forma directa e indirecta) y la participación laboral femenina llega a un 15,2% en el 2022, cifras que se duplicaron este año, considerando que es una actividad totalmente masculinizada.

En cuanto a las oportunidades de la empresa minera, el Sr. Joaquín Villarino señaló que Chile se encuentra en una situación de privilegio, y es una tremenda oportunidad, “esta  tremenda oportunidad deriva fundamentalmente de la decisión global por tener una transición energética hacia las energías limpias y por cambiar el sistema de transporte a la electro movilidad,  esto significa que el mundo va además de otras dos razones,  que  son uno el desarrollo tecnológico, equipos móviles computadores, etc…, y otro es la urbanización y el desarrollo del mundo rural que comienza sobre todo en China que comienza a trasladarse hasta el mundo urbano, esto  significa, mucho más gente consumiendo energía y esto significa básicamente que van a ser indispensables más cobre, más litio, más cobalto más minerales” afirmó.

Con respecto a la carga tributaria de las empresas mineras indicó que la carga tributaria tiene que ser una carga competitiva, “no nos saquen fuera de la cancha con nuestros competidores porque está bien, nosotros tenemos fortalezas, pero también tenemos debilidades, también tenemos la posibilidad de perder estas oportunidades y por lo tanto si usted nos pone una carga tributaria muy fuera de la competitividad global lo más probable es que los inversionistas se vayan a otro lado”. señaló

A propósito de la discusión del Royalty señaló que uno de los slogan que más se enfrentan en la cámara de diputados es “se llevan todo y no dejan nada”, sobre esta expresión aclaró que la minería retira en términos de dividendo entre el 10% al 12% no más que eso, y lo que queda de la minería en el país, no es sólo pago de impuestos, sino que también el pago de remuneraciones, el pago de proveedores, la inversión en su gran mayoría, y toda está plata se queda en el país afirmó.

Al finalizar su presentación sostuvo, “hoy creo que Chile tiene una tremenda oportunidad y lejos de pararnos en la vereda de la crítica, creo que tenemos que pararnos en la vereda de la construcción de acuerdo y de colaboración, para que Chile aproveche esta oportunidad que significa poder satisfacer las necesidades de millones de chilenos y chilenas”.

Te invitamos a ver la charla completa a continuación.

Fuente: Vinculación con le Medio DCYA