Jóvenes de la Universidad de Santiago de Chile expusieron su visión sobre la integración de enfoques de género en ciencias contables y financieras, reafirmando el compromiso universitario hacia la equidad y democratización del conocimiento.

Un destacado grupo de estudiantes del Semillero Norma Peralta del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE Usach se sumergió en debates críticos en el Seminario Internacional “Metodologías de investigación con enfoque de género como una apuesta para descolonizar las ciencias”. Esta iniciativa, que se realizó entre el 24 y 26 de agosto, fue organizada por la Vicerrectoría de Investigación, Innovación y Creación junto a la Facultad de Ciencias Médicas y la Escuela de Terapia Ocupacional de la casa de estudios estatal.

El evento congregó a académicas/os, estudiantes y expertas/os de diversos campos, todas/os con el objetivo de explorar y debatir sobre las nuevas propuestas y desafíos que enfrenta la ciencia cuando se aborda desde una perspectiva feminista. Esta mirada innovadora fue impulsada por el proyecto InES Ciencia +Género.

Representando a la USACH y al Semillero de Investigación contable “Norma Peralta”, los estudiantes Damaris Benítez y Gabriel González Valles, en conjunto con la académica Katherine Restrepo, presentaron la ponencia titulada “Semillero perspectiva crítica y enfoque de género para los estudiantes de Contador Público y Auditor”. En ella, se discutió la importancia de introducir cuestiones de género en el ámbito contable y financiero, no solo como una herramienta educativa, sino también como una forma de promover la reflexión y el análisis crítico entre los futuros profesionales.

El eco de esta participación resonó más allá de los muros del auditorio, demostrando el firme compromiso que ha mantenido el Departamento de Contabilidad y Auditoría, en conjunto con el Semillero Norma Peralta, en la promoción de la investigación crítica y la equidad de género. En tiempos donde la equidad y la democratización del conocimiento son esenciales, iniciativas como estas reafirman la posición líder de la USACH en estos debates.

Fuente: Vinculación con le Medio DCYA