La actividad tuvo por objetivo informar a la nueva generación 2024 a cerca de los principales servicios estudiantiles que ofrece la FAE, conocer su historia, a los equipos que componen cada departamento y a la comunidad con la que compartirán por los próximos años.

El pasado 13 de marzo, el Aula Magna de la Usach recibió al estudiantado de las carreras de Administración Pública, Contador Público y Auditor e Ingeniería Comercial; para darles la bienvenida oficial, con la exposición de los principales servicios que tiene la FAE para sus estudiantes.

En la oportunidad, estuvieron presentes en representación del rector, el prorrector de la Usach y ex decano de la FAE, Dr. Cristián Muñoz Canales; el decano suplente de la unidad mayor, Dr. Pedro Jara Moroni; la vicedecana de docencia de la FAE, Dra. Carolina Nicolas Alarcón, directores de departamento, jefes de carrera, académicos y las y los grandes protagonistas, las y los nuevas/os estudiantes.

La actividad comenzó con las palabras del prorrector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Cristián Muñoz Canales, quién se dirigió a las y los presentes destacando la máxima acreditación de siete años que tiene la casa de estudios. “De acuerdo a rankings internacionales (QS), somos la tercera universidad del país y la empleabilidad de nuestros egresados está entre las más altas y esto es fruto de su esfuerzo y trabajo”, indicó la autoridad.

El Dr. Muñoz agregó que “el lema que tenemos no es en vano, formamos personas para transformar el país. Así que yo les pido de todo corazón que aprovechen su oportunidad en esta facultad. Estudien, prepárense, pero no solo eso. Abran sus ojos y miren y sueñen una sociedad mejor. Nosotros somos una universidad estatal y por eso nos interesa muchísimo contribuir al bien común. No solamente piensen en su futuro, sino en el futuro de todas y todos”, puntualizó.

La ceremonia continuó con la presentación de un video en el que se dio a conocer la historia de la FAE, los equipos dispuestos para ayudar al estudiantado por departamento, y el mensaje de la vicedecana de Docencia, Carolina Nicolas, en el que dio la bienvenida a las y los cachorras/os. “Nos esforzamos por promover una educación que no solo prepare a nuestros estudiantes para sus futuras carreras, sino que también les inculque una conciencia crítica sobre los desafíos sociales y ambientales que enfrenta nuestro mundo. Valoramos la equidad, la diversidad y la inclusión, y nos esforzamos por fomentar un ambiente en el que todas las personas se sientan valoradas y apoyadas”, indicó.

Luego de una asombrosa intervención musical del grupo Secret Artist, las y los estudiantes escucharon las palabras de la coordinadora de Acompañamiento en la Educación Superior de PAIEP, Mirza Villaroel Jorquera, quién explicó la función del Departamento de Acceso Inclusivo, Equidad y Permanencia de la Universidad de Santiago de Chile, quién articula y fortalece iniciativas orientadas hacia el acceso, la permanencia y la titulación del estudiantado dentro de la universidad.

A continuación, una de las integrantes de la Unidad de Calidad de Vida Estudiantil, la asistente social Carolina Palma, dio a conocer a las y los estudiantes la función que cumplen en la facultad de guiar y ayudar en la orientación y postulación a becas para el estudiantado y acompañarles en procesos de renovación, tanto de los beneficios ministeriales, como de la Universidad de Santiago de Chile. Las asistentes sociales, además, apoyan a los distintos estamentos internos o externos de la facultad, con informes sociales, retiros temporales, renuncia a la carrera, como también justificativos de inasistencia.

Dentro de la misma unidad, la psicóloga Nicolle Rossell destacó la importancia de la salud mental para poder tener éxito en los estudios. Es por eso que invitó a todas y todos las/os estudiantes que se sientan con algún problema que les impide estudiar o relacionarse con sus compañeras/os a tomar una hora con el equipo de tres psicólogas dispuestas para su atención.

También la encargada de Bibliotecas de la FAE, Mónica Guerra, dio algunos lineamientos de cómo solicitar libros y les invitó a conocer la sala de estudios de más de 500 metros cuadrados, espacio en el que podrán estudiar y hacer trabajos de manera individual o grupal.

Finalizó la ceremonia la presentación de la Unidad de Relaciones Internacionales de la FAE, con la subdirectora de Internacionalización, Verónica Godoy, la que dio a conocer algunos convenios con universidades en el extranjero en las que el estudiantado podrá realizar un intercambio y cuáles son los principales requisitos.

Con esta ceremonia, la Facultad de Administración y Economía de la Usach reafirma su compromiso con la formación integral de sus estudiantes y les da la bienvenida a una experiencia académica y personal enriquecedora que marcará sus vidas.