En la oportunidad las y los profesores de la carrera se presentaron y entregaron mensajes relacionados a los valores que entrega la carrera de Administración Pública, explicaron la malla curricular y destacaron a egresados de la carrera, como la ministra de Trabajo y Previsión Social o el director del Instituto Nacional del Deporte.

El pasado jueves 14 de marzo académicas, académicos, funcionarias funcionarios de la carrera de Administración Pública de la FAE Usach recibieron en el Auditorio de la facultad, a la nueva generación de estudiantes 2024 que se incorporaron a la vida universitaria.

En la oportunidad, la jefa de carrera, Claudia Ibarra, les recibió llena de alegría y emoción. “Están aquí hoy como resultado de su esfuerzo y perseverancia. Han elegido una carrera que tiene como objetivo central contribuir al bienestar de las personas a través de la implementación de políticas públicas que nos permitan transformar nuestra sociedad en una más justa y equitativa”, señaló.

La profesora Ibarra puntualizó que a lo largo de la formación que entrega el departamento, cuerpo docente pondrán especial énfasis en valores fundamentales como la ética, la transparencia y la probidad, ya que son pilares indispensables en el camino hacia el éxito y la realización personal.

“Quiero recordarles que cada una/o de ustedes trae consigo un tesoro invaluable: sus convicciones y valores personales. Estas cualidades únicas son las que realmente los diferenciarán y los convertirán en profesionales íntegros y comprometidos con el bien común”, dijo.

Luego, la presidenta de la Federación de Estudiantes de la Usach, Camila Bergaglio se dirigió a las y los presentes. Como actual estudiante de la carrera, destacó las herramientas que le ha entregado la Administración Pública para el desarrollo de su cargo. “La idea es aportar desde la representación estudiantil a buscar y conseguir soluciones a las problemáticas que van surgiendo en nuestra comunidad. Muchas veces tenemos que dejar los intereses personales por el bien común, aprender a escuchar y entender a otro, empatizar con las necesidades y tener la responsabilidad de representar la voz de toda una comunidad”, sentenció.

Para finalizar invitó a las y los estudiantes “a ser conscientes de las huellas que hay debajo de sus pies, de la historia que tuvo su paso por aquí. Hay historia que contar y que escuchar en cada rincón de la universidad”.

Luego fue el turno del presidente del Centro de Estudiantes de AP, Matías Salas, quién explicó que como equipo CEAP, representan la voz de cada de las y los estudiantes de la carrera. “Nuestros canales de comunicación y espacio están a disposición para siempre acompañarles y ayudarles en lo que necesiten. Somos estudiantes en formación con la vocación de estar al servicio del pueblo. Una comunidad que siempre está presente en el contexto internacional e incluso de nuestra universidad”, recalcó Salas.

La académica Norma Muñoz, también entregó un mensaje al estudiantado: “Esta es una universidad que tiene una bella historia: es una universidad que no nació para las élites del país, sino que, para las personas comunes y corrientes y que fue creciendo, y se convirtió en una universidad. Un(a) administrador(a) públic(a) sabe desde el principio lo que van a hacer, intervenir en el Estado, o relacionarse con él, para mejorar tanto las políticas públicas, la gestión y la administración”.

La profesora Carolina Rojas Lasch, explicó que la Administración Pública y los administradores públicos ponen en relación el quehacer desde las formas de organización institucional, la normativa, la forma de hacer Estado y de configurarlo en vínculo con la sociedad.  “Un Estado sin capacidad de mirar la sociedad no recogerá las necesidades y los significados de las y los habitantes. El Estado siempre debe estar al servicio de las personas y de velar por el bien común”, dijo.

Rodrigo Soto Lagos, profesor del departamento de Gestión y Políticas Públicas, se presentó ante las y los estudiantes y expresó que las y los administradores públicos también pueden dedicarse a la academia, a la investigación en contribución al bien social.

La profesora Fabiola Cifuentes, finalmente, comento sobre su aporte en materia migratoria, entregando la primera política migratoria del gobierno. “La/el administrador(a) público(a) somos muy versátiles, no hay espacios que estén restringidos para nosotros, porque estamos preparados para administrar organizaciones al servicio de las personas. Yo quiero invitarles a que sueñen en grande a creer que esta cerrera les abrirá oportunidades, porque es un hecho, y no sólo cambiará sus vidas, sino que impactará en la vida de quienes integran la sociedad”, concluyó Cifuentes.

Con este espíritu de compromiso y dedicación, se dio inicio a una nueva etapa en el camino de estas/os estudiantes hacia la transformación y el servicio público.