A pesar de ciertos signos positivos en la economía chilena, el mercado laboral enfrenta obstáculos significativos, según revela el Informe Macroeconómico Coyuntural de enero - febrero 2024 presentado por el profesor Víctor Salas Opazo y su equipo en el Conversatorio de Política Económica del Departamento de Economía de la FAE Usach.

Durante el Conversatorio de Política Económica del Departamento de Economía de la FAE Usach, el profesor Víctor Salas Opazo y su equipo, presentaron el Informe Macroeconómico Coyuntural correspondiente a enero y febrero de 2024. Una de las conclusiones más destacadas es la persistencia de desafíos en el mercado laboral chileno.

Benjamín Oyarce, ayudante de investigación del Conversatorio de Política Económica y estudiante del Magíster en Economía Financiera, tuvo a su cargo la presentación del informe. En su exposición, destacó el contexto económico actual, enfatizando la relevancia de la estabilización económica y la consolidación fiscal. En este sentido, resaltó que Chile ocupa el segundo lugar, después de Noruega, en cuanto a la mayor consolidación fiscal tras la pandemia. Oyarce explicó que esto se debió en gran parte a los retiros previsionales, que ascendieron a cerca de 51 mil millones de dólares, y a las diversas formas de ayuda directa a las familias, como el Ingreso Familiar de Emergencia (IFE) Universal e IFE laboral, los cuales representaron casi el 30% del Producto Interno Bruto (PIB) en un período de año y medio.

La tasa de desempleo del trimestre móvil de noviembre 2023 a enero 2024 se mantuvo en un preocupante 8,4%, mostrando un aumento de 0,4 puntos porcentuales con respecto al año anterior. Aunque hubo un leve descenso con respecto al mes anterior, la tasa de desempleo sigue siendo alta, lo que refleja la fragilidad del mercado laboral en la recuperación pospandemia.

El informe indica que, para alcanzar la misma tasa de empleo de diciembre de 2019, Chile necesita crear aún 282.443 empleos. Si se consideraran estos empleos perdidos, la tasa de desempleo aumentaría al 10,9%. Aunque se han recuperado algunos empleos perdidos durante la pandemia, el mercado laboral sigue lejos de alcanzar niveles prepandemia.

En cuanto a la actividad económica, el informe revela un leve repunte en el Índice Mensual de Actividad Económica (IMACEC) en enero de 2024, con un aumento del 2,5% en comparación con el mismo período del año anterior. Este crecimiento estuvo impulsado principalmente por los sectores minero y de servicios.

No obstante, la recuperación económica aún enfrenta desafíos, como lo evidencia la cautela de los tomadores de decisiones respecto a expandir la economía por encima de lo esperado. La inflación y la Tasa de Política Monetaria (TPM) se están ajustando para mantener los precios bajo control y apuntalar la demanda interna.

“Hay desequilibrios macroeconómicos que aún están presentes en la economía. Hubo un éxito en el control d ela inflación, pero seguimos con el problema de ajustarla. Reducimos la tasa desde el 12,3% a 3,9 a diciembre de 2023. En enero bajó un poco, pero febrero volvió a subir y marzo no promete una baja", expresó el profesor Víctor Salas.

Por otro lado, la incertidumbre geopolítica internacional plantea nuevos desafíos, con eventos como el reciente ataque terrorista de Hamas contra Israel y los ataques hutíes en el Mar Rojo, que afectan el flujo de comercio internacional y los precios de los bienes y materias primas.

"Además, la incertidumbre política que enfrentamos, se ve agravada por los dos fracasos constitucionales recientes, los cuales tienen impacto en la economía. La combinación de esta incertidumbre política y las altas tasas de interés ha generado el difícil escenario del que estamos empezando a salir", subrayó Benjamín Oyarce.

A pesar de estos desafíos, el informe sugiere que la economía chilena está en camino de retomar los equilibrios macroeconómicos prepandemia, aunque se espera un crecimiento modesto para el año 2024.

En resumen, el Informe Macroeconómico Coyuntural destaca la necesidad de abordar los desafíos persistentes en el mercado laboral y mantener políticas que impulsen la recuperación económica, en medio de un contexto internacional complejo y cambiante.

Para revisar el informe completo, haz CLIC AQUÍ.