Felipe Vargas abordará el tema de los riesgos financieros y su aporte de valor en la gestión de los negocios el día lunes 25 de mayo a las 9.40 horas en la sala 705.

news_093_01

La gestión del riesgo financiero es una disciplina relativamente nueva, que ha surgido con gran dinamismo después de episodios de inestabilidad económica y crisis financieras que se presentaron en las décadas del ochenta y noventa y que ha seguido evolucionando y tomando mayor preponderancia durante los últimos años.

Es por esto que surge el interés del jefe de área de los cursos de finanzas de la Facultad de Administración y Economía de la U. de Santiago, Dr. Francisco Castañeda, de entregar a los alumnos herramientas sobre este tema y se ha organizado para el día lunes 25 de mayo a las 9.40 horas en la sala 705 de la facultad, una charla para abordar esta realidad, sus posibles formas de acción y soluciones.

A cargo del subgerente de Riesgo Financiero de LATAM Airlines Group, Felipe Vargas, se abordarán los principales riesgos financieros y su aporte de valor en la gestión de los negocios. "Los acontecimientos y las materializaciones de los riesgos existentes, han puesto de manifiesto la necesidad de la medición y el manejo de riesgo en un mundo cada vez más dinámico, interrelacionado y globalizado", explica Vargas.

A su juicio, hoy en día la gestión del riesgo se han convertido en una práctica necesaria en las instituciones financieras y tesorerías de grandes firmas, que involucra de manera transversal a distintas áreas dentro de una organización, las estrategias del negocio, procesos internos, personas, tecnología y conocimiento, cuyo objetivo es asegurar la estabilidad de los flujos de caja y la creación de valor en las compañías.

Para el subgerente de Riesgo Financiero de LATAM Airlines Group los riesgos que enfrenta una organización pueden ser de distinta naturaleza. "Algunos pueden ser muy complejos de internalizar y otros que implican un alto costo de mitigación", comenta. Dado esto, ha surgido la gestión del riesgo financiero, comenzando con el proceso de identificación de los riesgos en esta materia, la medición y el uso de herramientas cuantitativas y metodologías ad-hoc, monitoreo continuo y decisiones de mitigación/reducción con instrumentos financieros y operaciones propias del negocio o simplemente su aceptación, asumiendo toda la incertidumbre que podría conllevar esta decisión.

Felipe Vargas es profesional del área Financiera, con experiencia en consultoría, relatoría de cursos y gestión de riesgos financieros, para sector instituciones financieras, seguros, commodities y transporte aéreo. Actualmente, subgerente de Riesgo Financiero de LATAM Airlines Group, liderando la formación, desarrollo e implementación del área de Riesgo Financiero, además de realizar consultorías a empresas y bancos locales en estas materias. Estudió Ingeniería Comercial y Magíster en Economía Financiera en la U. de Santiago y es certificado en Risk Management por la IIPER (International Institute of Professional Education and Research).