Los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Amanda Sandoval y David Aguilera, realizaron esta actividad para exponer a los estudiantes a una situación real en el ámbito de la auditoría.

news_318_01Cerca de 60 estudiantes de los cursos de Auditoría II y Auditoria IV, de la carrera de Contador Público y Auditor de la FAE realizaron la segunda semana de noviembre una visita a la Viña Concha y Toro. El objetivo de esta actividad era exponer a los estudiantes a una situación real en el ámbito de la auditoria. "En nuestro rol de auditores de estados financieros o auditores internos, debemos relacionarnos con el quehacer de nuestros clientes (empresas/organizaciones) a las cuales auditamos, entendiendo que todas las actividades que hace una organización, pueden tener un impacto que la contabilidad absorbe y se termina plasmando en datos numéricos, información que es generada por las diferentes áreas", explicó David Aguilera, académico a cargo de esta actividad, agregando que "en este sentido, el auditor debe entender el negocio y observar, ya sea para validar la existencia de lo que esta registrado en la contabilidad, o con el objetivo de mejorar los controles de una organización para mejorar los procesos".

El curso de Auditoria II tiene por finalidad enseñar al estudiante la planificación de la auditoría, tener un entendimiento de la forma en la que operan las organizaciones para comprender cómo se plasman en los estados financieros. Por su parte, el curso de Auditoría IV tiene por objetivo enseñar a auditar la gestión de la organización por medio de la evaluación de controles internos que apoyan de manera transversal en todo nivel el cumplimiento de los objetivos de cualquier organización.

news_318_02"Uno de los conceptos de auditoria más importantes y vértebra de nuestro rol como auditores, es la evidencia y uno de los tipos de evidencia que nos ayuda a entender los procesos de los negocios, corresponde a la observación. A través de ésta, los estudiantes obtuvieron un mejor entendimiento del proceso del vino, logrando aplicar conceptos relacionados a los activos biológicos (tipo de plantas y sus años producción), propiedad planta y equipo, entendiendo que los terrenos en los cuales se encuentra la viña son usados para producir uno de los mejores vinos (terrunyo). Junto con esto, aprendieron que las barricas de roble en las que se envejecen los mejores vinos, tienen un costo aproximado de USD 1.000. Éstos pueden ser usados hasta cinco veces. Este tiempo de uso lo llamamos depreciación, término que como auditores debemos evaluar para poder opinar sobre el tiempo que los activos pueden generar beneficios económicos, por ejemplo", puntualizó Aguilera.

Durante cada fase de la visita, los estudiantes pudieron hacer consultas técnicas a los guías, y ellos lograron analizar -desde el prisma del contador público y auditor -las consideraciones que debe tener un profesional al momento de visitar las instalaciones de un cliente, tales como medidas de control para el riego de las plantas, el uso del espacio por metro cuadrado, conocido en la carrera como cálculos globales, los que dan un parámetro para evaluar la cantidad de plantas por hectárea. "Uno de los pilares de la profesión del auditor es el escepticismo profesional, el cual es definido como una actitud mental cuestionadora, este tipo de habilidades se entrenan y el estar en un lugar y preguntar cosas especificas le da a los estudiantes la posibilidad de generar esta conducta", señaló el académico.

Esta experiencia académica de llevar a los futuros contadores públicos y auditores a terreno, permite que los jóvenes logren interiorizar mucho más rápido el conocimiento ya que se enfrentan a situaciones reales en las cuales deben hacer cálculos rápidos para poder entender el negocio, aplicando sus conocimientos y contrastándolos con la realidad. "La auditoria, específicamente, tiene mucho del olfato del negocio es decir, entender cómo funciona la industria, el negocio y las operaciones mismas de la organización. Por tanto el exponerse a una situación como esta, guiada por los profesores, les permite, al igual como ocurre en el ámbito profesional, preguntarse respecto a las características de la industria del vino, cómo hace el negocio CyT y finalmente, ver alguna de las operaciones que tiene la empresa", concluye Aguilera.