El Dr. Manuel Llorca, profesor titular de Historia Económica y Empresarial en el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile y el Dr. Diego Barría, director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas en la misma casa de estudios, editaron el segundo tomo del libro que, en esta edición, recoge ocho artículos que retratan la creación de empresas, la red de empresarios y las mujeres en los negocios en Chile en esta época, entre otros interesantes temas.

news_010_01Uno de los elementos claves para entender el país en el que vivimos, sus procesos y normativas, y el rol social de la empresa en el desarrollo, es remontarse al pasado y analizar el rol de los empresarios como sujetos y el de las empresas como organizaciones sociales.

Es por este motivo, que los académicos e investigadores de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Manuel Llorca y Dr. Diego Barría, editaron el libro "Empresas y empresarios en la Historia de Chile", el que tiene ya dos tomos. El primero abarca el período de 1810 a 1930, y el segundo- que acaban de publicar con la Editorial Universitaria- entre 1930 y el 2015.

Uno de los objetivos de realizar esta recopilación, dicen los autores, es que no existe una tradición que permita acceder a la historia y evolución de las empresas y los empresarios en el país.

"La historia empresarial en caso alguno pretende ensalzar la figura del empresario, sino más bien entender cómo los mismos, o sus empresas, se comportan. No existe en Chile una cultura empresarial que persiga preservar archivos y dar libre acceso a investigadores sobre su historia, que permitan entenderla y estudiarla. De ahí la falta de bibliografía en castellano sobre el tema", señala el director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la FAE, Diego Barría.

Por su parte, el jefe de la carrera de Ingeniería Comercial con mención en Economía de la FAE, Manuel Llorca, indica que "este es un libro que viene a llenar un vacío historiográfico y que permite promover la investigación y la enseñanza de la historia empresarial en la academia chilena, donde ha sido largamente ignorada y desplazada por la historia social y política de nuestro país".

Los temas que se recopilan en la publicación, considera una introducción a la historia empresarial de Chile en el siglo XX, realizada por Llorca y Barría. Además, contiene un profundo análisis a la política económica y al capital extranjero en la creación y crecimiento de la empresa COPEC; tema investigado por el autor Marcelo Bucheli.

Otro de los temas que se exponen en este volumen, es la red empresarial chilena en el año 1939, donde se analiza la crisis global y la adaptación a la etapa de la industrialización promovida por el Estado. Este trabajo fue realizado por los autores Erica Salvaj; Andrea Lluch y Constanza Gómez. Desde el punto de vista del género femenino, Bernardita Escobar, plasma en la publicación el tema de las mujeres y los negocios en Chile, realizando una exploración al período de 1945 a 1958.

news_010_02La intervención del Estado en el sector eléctrico chileno y los inicios de la empresa pública monopólica, es otro de los temas que se desarrollan en este tomo y que fue analizado por César Yáñez; al igual que la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones y el fomento estatal y emprendimiento empresarial en el surgimiento de una industria monopólica en Chile entre 1920-1973, de Enzo Videla.

"Empresas y Empresarios en la Historia de Chile: 1930-2015", destaca entre sus capítulos, el trabajo realizado por Cristián Ducoing y Sergio Garrido, quienes investigaron el desarrollo de la minería moderna en Chile, y el caso de la Braden Copper Company. También la labor de Luis Ortega, al escribir a cerca de la nueva SOFOFA y los orígenes del gremialismo empresarial y del nuevo liberalismo en Chile, entre 1951 y 1958. Finalmente los contextos, trayectorias y estrategias de las multinacionales chilenas son abordados por María Inés Barbero.

Sobre los autores

Diego Barría Traverso es director del Departamento de Gestión y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía, Universidad de Santiago de Chile. Es doctor (cum laude) en Historiapor la Universiteit Leiden, Magíster en Historia por la Pontificia Universidad Católica de Chile y administrador público por la Universidad de Chile. Es coautor de Valentín Letelier: Estudios Sobre Política, Gobierno y Administración Pública (Editorial Universitaria, 2012) y Sindicatos y PolíticasPúblicas en Argentina, Bolivia, Brasil, Chile y Venezuela. Balance de una Década (1996- 2004) (Editorial Universitaria, 2009).

Manuel Llorca Jaña es profesor titular de Historia Económica y Empresarial en el Departamento de Economía de la Universidad de Santiago de Chile. Doctor en Historia Económica en Leicester University (Reino Unido, 2009), cuya tesis doctoral fue publicada luego por Cambridge University Press (2012) y ganadora del premio Vicens Vives (2013). Ha publicado otros libros con Routledge y la Fundación Mapfre.