La edición chilena de la publicación francesa recoge en un libro, los artículos sobre migración y refugiados, en el que se incluye el escrito por Francisco Castañeda y Cristian Céspedes (académicos FAE) junto al académico de la USACH Wolfgan Schröder. Los tres analizan el fenómeno migratorio desde una perspectiva social y económica.

news_013_01"Inmigrantes y Refugiados en Chile y el Mundo", es el título del libro recientemente publicado por la edición chilena de Le Monde Diplomatique, que recoge una serie de artículos de destacados investigadores en estudios migratorios en Chile y el mundo.

En esta edición se incluye el artículo de los académicos de la FAE Francisco Castañeda, Cristian Céspedes , quienes juntos a Wolfgang Schröder (académico de la USACH), analizan el fenómeno migratorio desde una perspectiva social y económica, en donde los beneficios de la migración sobrepasan a los costos. Este artículo fue seleccionado entre muchos artículos y que se publica junto a un artículo de Emilia Tijoux, que es una referente internacional en la materia.

En el artículo, se abordan temas de multiculturalidad y la contribución de los migrantes al desarrollo de las economías a las que llegan, posición que no está exenta de polémica por estos días. "El decaimiento demográfico de Chile será compensado por esta población migrante que sin duda logrará mantener las tasas de crecimiento económico, innovación y emprendimiento", comenta Cristian Céspedes, co-autor del artículo. "Además, existe más de un millón de chilenos viviendo en el extranjero, es decir, hay más chilenos fuera de Chile que inmigrantes dentro de Chile y hay también una reciprocidad en la migración como en el caso de los venezolanos, quienes acogieron a miles de chilenos en los 70; hoy corresponde retribuir", agrega Wolfgang Schröder, también co-autor del artículo.

"El caso de Chile, con una economía sin grandes sectores industriales necesita mano de obra calificada y no calificada", señala Francisco Castañeda respecto al artículo. "Sin embargo, se hace necesario modernizar los marcos legales para que la competitividad empresarial no sea a costa de no cumplir con los beneficios sociales de los migrantes; esto lo abordamos en detalle en el artículo", finaliza Castañeda.

El libro se encuentra disponible en librerías.