El próximo miércoles 14 de marzo se reanudan estas importantes instancias que permiten que distintos exponentes den a conocer sus trabajos de investigación en temas relativos a la economía.

news_033_01Desde hace más de un año el Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, realiza seminarios semanales donde se presentan las ponencias de distintos representantes de instituciones, organismos y planteles académicos de Chile y el extranjero, con el objetivo de visibilizar su trabajo y permitir que expertos en el tema, debatan sobre su investigación.

El Ciclo de Seminarios del año 2018 se inicia con la presentación de Rodrigo Caputo, economista del Departamento de Investigación del Banco Central de Chile. En su investigación, "Real Business Cycles in a Commodity-Exporting Economy", Caputo analiza el ciclo de negocios de una pequeña economía exportadora de productos básicos. Con datos chilenos, el trabajo muestra evidencia del efecto de un shock de precios de los productos básicos en la economía no-commodity.

"Un shock positivo para el precio de los productos básicos conduce a un aumento de la producción y del empleo, una apreciación del tipo de cambio real, un aumento de la inversión y una disminución de la balanza comercial no mercantil", indica el autor.

Además, su trabajo demuestra que las fluctuaciones de los precios de los productos básicos contribuyen al 40% de la variación de los productos no básicos. "Construimos un modelo teórico de tres sectores donde el bien de la mercancía se produce con una tecnología que requiere inversión no transable y bienes intermedios. Un aumento del precio de los productos básicos aumenta la demanda y el precio de los bienes no transables", asegura Caputo.

También induce una reasignación de factores y un aumento de la demanda total de mano de obra, lo que conduce a una expansión de la economía no mercantil. "Nuestros resultados cuantitativos tienen un buen ajuste a los datos y emulan razonablemente bien la respuesta dinámica de la economía no-commodity a un choque del precio de los productos básicos", finaliza.

El Seminario se realizará el día miércoles 14 de marzo de 2018 a las 12.00 horas en la Sala R1 del Edificio Recicla de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile (Av. Lib. Bdo. O'Higgins N°3363, Estación Central).

Los interesados deben confirmar su asistencia al siguiente correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo., hasta el día martes 13 de marzo (12:00 hrs.)