Mauricio Guerra, quién está cursando su PhD in Business and Management de la Universidad de Nottingham (Inglaterra) dictará tres charlas de innovación para directivos de la universidad, estudiantes del MBA y de pregrado de la Facultad de Administración y Economía.

news_289_01Invitado por el MBA de la USACH, el profesor Mauricio Guerra, quién se encuentra cursando su PhD in Business and Management de la Universidad de Nottingham (Inglaterra), realizará parte del Seminario Interno denominado "Innovación y Emprendimiento en la Universidad de Santiago", organizado por el Proyecto de Armonización Curricular [PMI USA1502], la Unidad de Innovación Educativa y el Centro de Investigación en Creatividad y Educación Superior.

En esta instancia, su exposición estará relacionada a las diferentes actividades docentes que ha realizado en la Facultad de Administración y Economía para promover el emprendimiento e innovación entre los estudiantes. Guerra participará junto al vicedecano de Docencia e Innovación de la FAE, Francisco Castañeda.

Esta actividad es abierta a todos los docentes, funcionarios y estudiantes y presentará experiencias académicas significativas de distintas facultades en este ámbito y abrir un espacio de diálogo en torno al desarrollo de habilidades para emprender e innovar que requieren los estudiantes de la USACH para enfrentar el mundo actual. Se realizará el día martes 17 de abril desde las 9.30 a 15.00 horas en la Sala de Videoconferencia del CITECAMP.

Los interesados deben confirmar su asistencia al siguiente correo: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. o al teléfono 227180231.

La segunda charla que dictará Guerra, estará enfocada a los alumnos MBA y se realizará el martes 17 de abril a las 19.00 horas en el CITECAMP . La tercera, será para los estudiantes de pre grado en jornada diurna y vespertina y se llevará a cabo el día miércoles 18 de abril a las 9.40 horas en la sala 790 de la FAE. El objetivo de estas dos intervenciones con los alumnos, es vincular la experiencia en su condición de ex-alumno de la facultad y el desarrollo de una carrera como investigador. Además realizará un resumen de su proyecto de investigación doctoral.

"Me interesa transmitir a los estudiantes del MBA la importancia del trabajo colaborativo entre diferentes actores universitarios, el desarrollo del inglés como lenguaje de comunicación en el contexto de investigación, y la importancia de la capacidad adaptativa a diferentes contextos culturales", explica Mauricio Guerra.

A juicio del profesor Guerra, las tendencias en innovación académica en el área de la administración en Reino Unido y Europa en general, tiene un gran consenso que dado el desarrollo y evolución del ecosistema emprendedor a nivel nacional y su vez el efecto a nivel local en las instituciones de educación superior, se requiere "re pensar" que se entiende por emprendimiento desde las universidades y que rol jugaran estas instituciones en la promoción del emprendimiento en sus distintos niveles organizacionales.

En los meses en que Mauricio Guerra ha estado en Inglaterra, se ha dedicado principalmente a investigar el fenómeno de la colaboración en proyectos académicos con fines de emprendimiento. "Sin tener aún una aproximación a proyectos "reales", la evidencia de diferentes investigaciones en el tema, es que en países desarrollados, la colaboración universidad-industria ha jugado un papel preponderante en el desarrollo de iniciativas empresariales desde las universidades. En este sentido, inversión en investigación y desarrollo es porcentualmente mayor en estos países debido a que las empresas entienden que la innovación se puede fomentar a través de esta vía, y es en ese contexto donde las universidades toman mayor relevancia. Al compararlo con Chile, aún cuando existe un incentivo tributario a la inversión en Investigación y desarrollo, falta todavía que las empresas puedan desembolsar mayores montos en este concepto, viendo a las universidades como lugares plausibles de colaboración", finaliza Guerra.