Se trata del Centro Internacional de Economía de Social y Cooperativa, que realizará la presentación de esta publicación realizada por la CEPAL y CLAC, que se realizó a raíz del encuentro nacional "Comercio Justo: una alianza estratégica para el desarrollo sostenible" efectuado en Bolivia en mayo de 2017.

news_108_01En el marco de la celebración del día del comercio justo, el Centro Internacional de Economía Social y Cooperativa (CIESCOOP) de la Facultad de Administración y Economía de la USACH realizará este viernes 11 de mayo, la presentación del libro "El aporte del comercio justo a desarrollo sostenible" publicado por la CEPAL y la Coordinadora Latinoamericana y del Caribe de Pequeños Productores y Trabajadores de Comercio Justo (CLAC).

La idea de esta publicación nació a raíz del encuentro internacional "Comercio Justo: una alianza estratégica para el desarrollo sostenible" que CLAC y la Coordinadora Nacional de Comercio Justo de Bolivia desarrollaron en mayo de 2017, en La Paz. El objetivo del evento era visibilizar el rol que los productores y sus organizaciones están teniendo en los procesos de incidencia política y social a nivel local y nacional.

"El comercio justo es parte importante de la economía social y solidaria. Como CIESCOOP queremos profundizar el trabajo académico y de extensión en este ámbito y acercarnos a los productores chilenos de comercio justo y al movimiento global en su conjunto. Con la presentación de este libro empezamos una serie de actividades para sumarnos activamente a la campaña "Universidades Latinoamericanas por el Comercio Justo". Esperamos que toda la comunidad académica de la USACH nos acompañe", indicó Mario Radrigán, director del CIESCOOP FAE USACH.

El primer capítulo del libro presenta una breve caracterización del enfoque de desarrollo del movimiento por un comercio justo, haciendo un paralelismo con los objetivos de desarrollo sostenible. Además, presenta el desarrollo histórico e institucional de CLAC en América Latina y una panorámica general de los principales flujos de exportación de productos latinoamericanos certificados Fairtrade.

El segundo capítulo, después de una breve revisión de la literatura académica sobre el impacto del comercio justo en la región, muestra las experiencias de incidencia mencionadas. Finalmente, el libro presenta algunas potencialidades que la CEPAL y el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) identifican, desde su quehacer, para ampliar el impacto del comercio justo en la región.

El panel de presentadores del libro, incluye a los editores de la publicación, Nanno Mulder, Marco Coscione y Mariano Alvarez, co-editor de CEPAL.

El evento contará con las palabras de apertura del rector, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, y del Dr. Mario Radrigán, director del CIESCOOP. La actividad se desarrollará el día viernes 11 de mayo, a las 10:00 en el Salón de Honor Universidad de Santiago de Chile (USACH). Av. Libertador Bernardo O'Higgins nº 3363.

Además, en la oportunidad, la USACH se comprometemos a dar los pasos correspondientes para formar parte de la "Red Latinoamericana de Universidades por el Comercio Justo", con el objetivo de acercar el mundo académico a las organizaciones de pequeños productores de comercio justo de la región y dar visibilidad a las acciones que las universidades ya están desarrollando en este ámbito, y promover nuevas actividades y relaciones para promover este tipo de comercio.

Para confirmar asistencia, hacer clic aquí.