Se trata de los profesores Cristina Castillo y Ramón Ramos, quienes publicaron su trabajo denominado "La experiencia de aprendizaje y servicio como herramienta para la formación de líderes locales" en la revista Equidad y Desarrollo de la Universidad de La Salle, Colombia.

news_194_01Una nueva publicación suman los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Cristina Castillo y Ramón Ramos. Con su trabajo en conjunto denominado "La experiencia de aprendizaje y servicio como herramienta para la formación de líderes locales", publicaron el artículo en la revista Equidad y Desarrollo de la Universidad de La Salle, Colombia.

El objetivo de la experiencia de la que da cuenta el artículo, comenta Cristina Castillo, fue potenciar el emprendimiento social de alumnos de dos cursos de la carrera Contabilidad y Auditoría de la Universidad de Santiago de Chile. Esto mediante el reforzamiento de las habilidades blandas requeridas por el modelo educativo, vía aplicación, durante un semestre, de la metodología docente de aprendizaje y servicio.

Esta metodología propone la construcción en un solo proyecto de un proceso de aprendizaje y evaluación docente, y el servicio a una comunidad. Se trata de una forma de trabajo en la que el alumno adapta sus conocimientos a un entorno real y al mismo tiempo fortalece sus valores al conectar con el contexto social que le rodea, mejorar su capacidad de reflexión y percepción del entorno, y fomentar sus lazos solidarios.

En esta experiencia publicada en la revista Equidad y Desarrollo de la Universidad de La Salle, Colombia; cada curso eligió una comunidad beneficiaria: un curso trabajó con un solo beneficiario, en tanto el otro se dividió en grupos independientes. Los estudiantes decidieron y programaron todas las acciones requeridas. "Al analizar los resultados obtenidos, destacan impactantes apreciaciones en lo personal, en su futuro

profesional y sobre la realidad educacional chilena. Sopesaron la influencia empresarial en el medio socioeconómico en que trabajaron y la importancia del trabajo colaborativo; compararon su propia realidad con la de personas carenciadas; reconocen haber superado la desconfianza inicial y haberla convertido en orgullo,

al saberse capaces de ayudar a otros, aun siendo estudiantes; constataron que podían ser líderes sociales. Las conclusiones implican un cambio de paradigma en la formación universitaria: la aplicación de una metodología docente activa provoca impacto entre alumnos y terceros", explica la académica.

El trabajo realizado por los académicos del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE, demostró que los objetivos de aprendizaje que se persiguieron con la aplicación de la metodología de aprendizaje y servicio fueron ampliamente logrados, tanto para alumnos recién ingresados, como para aquellos a punto de egresar. "Esto, por supuesto, no significa que no se presentaran escollos durante la marcha. Con ello se ratifica la experiencia de aprendizaje y servicio como herramienta para la formación de líderes locales", indica el profesor Ramón Ramos.

En un contexto de cambio curricular, se logró obtener una visión integrada del funcionamiento operativo de las organizaciones, a fin de generar conciencia sobre los impactos que se generan en los actores económicos, sociales y medio ambientales. "La capacidad de actuar éticamente en un medio de constante cambio y globalizado es fundamental. Igual de importante fue contribuir a identificar al desempeño profesional, ya fuera como miembro de una organización o como creadores de ella, actuando éticamente en su quehacer y respetando a la sociedad en su conjunto, sin dejar de asumir un liderazgo individual y colectivo", agrega el profesor Ramos.

Por su parte, Cristina Castillo puntualiza en que los estudiantes lograron participar del quehacer de cada una de las instituciones en que les correspondió actuar, donde comprendieron el rol que cada una de ellas cumple como aporte a la sociedad. "Aunque se trataba, en general, de pequeñas o medianas organizaciones, se percataron de la complejidad organizacional y de su gravitación en el medio social, sus limitaciones y restricciones económicas, sociales y normativas. Incluso, más allá, se sintieron partícipes de ese medio", sentenció la académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría.