Los académicos de la FAE, Cristian Céspedes y Francisco Castañeda, y la Escuela de Negocios Internacionales de la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam, obtuvieron Fondos de la Comunidad Europea, "Erasmus + " para movilidad internacional. La iniciativa permitirá que dos alumnos de pregrado hagan pasantías académicas en la prestigiosa casa de estudios de los Países Bajos.

news_207_01La movilidad estudiantil y académica es relevante para la estrategia de internacionalización de la Universidad de Santiago de Chile (USACH) y la Universidad de Ciencias Aplicadas de Ámsterdam (AUAS). Ambas instituciones tienen como meta común el aumentar la movilidad de estudiantes y académicos, pues el intercambio de conocimientos, visiones de mundo y experiencias es beneficioso para ambas partes.

Cristián Céspedes, coordinador de Lenguas Extranjeras de la FAE y partícipe en el proyecto adjudicado, señala que este beneficio consiste en otorgar becas a alumnos de pregrado, para que realicen un intercambio académico de un semestre de duración en la institución de los Países Bajos. Asimismo, los fondos permitirán actividades de enseñanza y de investigación por parte de los docentes de ambas instituciones.

"Si bien nuestra facultad tiene una amplia tradición académica en cuanto a su estructura, entendemos perfectamente la importancia de las habilidades blandas y competencias culturales para crear ambientes de trabajos diversos y globalizados. De ahí la importancia de incrementar la movilidad internacional de alumnos y profesores. Los alumnos ganan en competencias y mejoran su índice de empleabilidad, y los académicos a través de un proceso de benchmarking mejoran sus competencias docentes al adquirir nuevas herramientas e ideas", afirma Francisco Castañeda, profesor de la FAE USACH.

Este proyecto, que fue el mejor evaluado entre todas las iniciativas presentadas por la AUAS, tiene también como fin aumentar la vinculación entre ambas instituciones en materias de investigación y formación en habilidades aplicadas al mundo de la empresa, donde la USACH y la AUAS, tienen respectivamente fortalezas y espacios de mejoramiento. Este proyecto abarca el tema de migraciones (experiencias, modelos, buenas prácticas) desde el punto de vista de Holanda y Chile. También existe un módulo dedicado a la experiencia en el ámbito de los negocios entre Chile y Holanda, tanto desde el punto de vista del comercio como de las inversiones.

"El impacto que tendrá el hecho de que los estudiantes de USACH conozcan los Países Bajos, los ayudará a comprender mejor la cultura holandesa y europea. Mejorarán sus habilidades comunicacionales en el idioma inglés y sus habilidades culturales y de negociación", sostiene Gema Casino, coordinadora de Relaciones Internacionales para España, Portugal y América Latina de la AUAS.

La facultad recibe con beneplácito esta noticia y se espera que la primera incursión de los alumnos en la AUAS, sea en febrero de 2019. Cada beca será de aproximadamente 2.500 euros.