El profesor Ramón Ramos, del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la FAE USACH expuso sobre la historia de la contabilidad y el futuro de la profesión en el Cuarto Seminario de Contabilidad y Costos que se realizo en la Universidad del Bío Bío.

news_210_01El Seminario Internacional De Contabilidad y Costos, en su cuarta versión, reunió a importantes exponentes de la contabilidad y la auditoría a nivel nacional. Uno de ellos, fue el académico del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Ramón Ramos.

Este seminario, fue organizado por la Escuela de Contador Público y Auditor de la Facultad de Ciencias Empresariales de la Universidad del Bío Bío. En esta versión, el tema central fue sobre las visiones y estrategias de contabilidad y costos en un mundo globalizado. El evento, ha servido de foro para presentar a autoridades locales, académicos de universidades chilenas y extranjeras temáticas orientadas a dar cuenta del estado actual y desarrollos futuros de la disciplina.

El profesor de la FAE, expuso en la oportunidad sobre la trayectoria que la contabilidad, como arte y ciencia ha tenido, desde tiempos tan pretéritos como 5.000 años antes de nuestra era hasta el presente y sus proyecciones futuras. "Los asistentes se mostraron altamente impresionados ante la revelación de que la contabilidad ancestral fue el antecedente necesario y suficiente para el nacimiento de la escritura (cuneiforme), según descubrimiento de la prestigiosa e internacionalmente reconocida arqueóloga e historiadora Denise Schmandt-Besserat", indicó el profesor Ramos.

news_210_02Ramos puntualizó en su exposición, que el desarrollo actual de la contabilidad requiere del manejo de complejos sistemas informáticos, entre los cuales ha cobrado especial relevancia la robótica. "La inteligencia artificial, es parte del instrumental que los contadores públicos están incorporando en su formación. Las denominada "web profunda", cuyo acceso está prácticamente vedado para personas y entes controladores que quieran seguir movimientos de criptomonedas, movimientos desde y hacia paraísos fiscales, exigen a los actuales y futuros profesionales de la contabilidad incorporar instrumental que permita indagaciones en este complejo medio", explicó el profesor Ramos.

A juicio de Ramos, estas actividades permiten una interacción universitaria integradora, constatándose que los avances, problemáticas y perspectivas futuras de la profesión contable enfrentan desafíos comunes. "Eventos como éste, reafirman lo señalado y que encuentra su expresión concreta en los planes y programas internacionales existentes en las unidades académicas de contabilidad y auditoría de todo el mundo, y tutelados por la vigencia planetaria de las IFRS2, recalcó Ramos, agregando que "esta conferencia internacional es parte del entramado en los cuales se unen los contadores de todo el mundo para enfrentar el futuro cada vez más complejo, en el cual deben cumplir su rol de "ministros de fe ante la sociedad" respecto de los contenidos de los estados financieros requeridos por la buen gobernanza de las empresas".

La ceremonia se desarrolló en el Aula Magna de la Universidad del Bío Bío, y contó con la presencia del decano de la Facultad de Ciencias Empresariales , Benito Umaña, ex-alumno FAE USACH; la directora de la carrera de Contador Público y Auditor de la UBB, Cecilia Gallegos, cuerpo académico y alumnado.