Camila Mateluna Sánchez participó en la Segunda Conferencia anual Transdisciplinaria "Sustainable Development in Chile and Latin America: Where is the missing link?", en la que presentó su ponencia titulada "Accounting role in the implementation of the Sustainable Development Goals in Chilean extractive industries".

news_209_01La académica del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Camila Mateluna Sánchez, presentó su trabajo de investigación en la Segunda Conferencia anual Transdisciplinaria Sustainable Development in Chile and Latin America: Where is the missing link?, llevada a cabo el 22 de junio, en la University of Nottingham, Reino Unido.

La conferencia, organizada por Chilean Society de University of Nottingham, abordó la temática del desarrollo sostenible en Chile y Latinoamérica desde las perspectivas de diversas áreas de estudio. En particular, los exponentes debían responder a la pregunta "Where is the missing link?", destacando desde sus disciplinas qué está faltando o dónde se debería poner la atención para poder lograr el desarrollo sostenible.

El evento contó con la participación de importantes charlistas, entre los que destaca el economista, académico y ex ministro de hacienda, Andrés Velasco y Carlos Vargas, Senior Project Officer en UNESCO. El resto de la conferencia estuvo organizada en cuatro paneles temáticos: Energy & Innovation, Strong Institutions, Education y Poverty & Inequality.

En esta oportunidad, Mateluna presentó su ponencia titulada "Accounting role in the implementation of the Sustainable Development Goals in Chilean extractive industries" como parte del panel "Strong Institutions". La presentación está basada en un trabajo de investigación en curso, cuyo objetivo es explorar el actual nivel de discusión y prácticas corporativas relativas a los objetivos del desarrollo sostenible, con énfasis en el rol que la contabilidad y auditoría tiene o puede tener en el proceso de implementación de los mismos. El estudio pretende ser un trabajo preliminar al proyecto presentado por la académica para el programa doctoral que comenzará este año en el Reino Unido.

Las otras ponencias del panel abordaron temas relativos al rol de las instituciones para el desarrollo sostenible. Específicamente, los exponentes presentaron sus estudios sobre los procesos eleccionarios en Colombia, la relación entre ciencia y políticas públicas con casos de estudio de Brasil y Chile, y la gobernanza y rendición de cuentas de las organizaciones no gubernamentales (ONGs). Los expositores estuvieron de acuerdo en la relevancia de la transparencia y la erradicación de la corrupción en las instituciones, como medidas necesarias para transitar hacia el desarrollo sostenible en América Latina.