Los estudiantes de magíster y del doctorado de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, serán los principales beneficiados con la Escuela Internacional, que pretende coordinar las visitas de los académicos que visitan la facultad desde el extranjero y lograr la transversalidad, interviniendo en los distintos programas.

news_297_01Cada año, cerca de diez profesores extranjeros visitan la Facultad de Administración y Economía de la USACH. Esto, como parte de los objetivos de internacionalización que tiene la unidad académica, los que otorgan a los estudiantes de los programas de pre y postgrado la posibilidad de adquirir conocimientos relevantes en distintas materias. Por su parte, los académicos que visitan la facultad, son destacados por su excelente nivel profesional, con doctorados y experiencia en la realidad económica y administrativa de sus países, todos provenientes de universidades y escuelas de negocios de todo el mundo.

Dentro de este contexto es que nace la Escuela Internacional, como una forma de coordinar la intervención de profesores invitados en cursos de los diferentes programas de magíster y doctorado que tiene la facultad.

La coordinadora de esta instancia académica, la Dra. Norma Muñoz del Campo, indica que "se pretende así dinamizar el área internacional ya activa de la facultad y lograr la visita continua de profesores que intervengan en los distintos programas, con la finalidad de entregar una experiencia internacional a nuestros estudiantes y que permita el dialogo entre profesores pertenecientes a las diversas unidades de la unidad académica, profundizando los lazos ya establecidos y por establecer en el escenario internacional. En consecuencia, la escuela busca promover la integración y transversalidad de los programas, estudiantes y académicos de la Facultad".

Muñoz agrega que la idea es coordinar los cursos que sean parte de un currículum internacional, que ya tienen los programas, pero que se quiere institucionalizar. Esto con el objetivo que todos los programas de postgrado tengan una unidad internacional y que todos estos profesores que vienen a dictar cursos, puedan hacerlo de manera transversal y no sean exclusivos de un solo programa.

Por su parte, Christoph Weber, asistente de investigación y profesor de economía de la Friedrich-Alexander-Universität (FAU) Erlangen-Nürnberg, institución partner de la Universidad de Santiago de Chile, profesor de economía, explica la importancia de la Escuela Internacional de la FAE USACH, pues "creo que es importante que cuando profesores extranjeros venimos a este plantel educacional, podamos contrastar realidades, ver cómo se enseña la economía y administración desde otra perspectiva y como nos adaptamos en temas lingüísticos para realizar, entre otros temas, más investigación conjunta. Esta experiencia debería ser muy positiva para los alumnos que no pueden viajar al extranjero y que aún así, puedan recibir experiencia internacional por parte de los profesores visitantes".

Weber agregó que en la FAU existe una instancia similar, la que además ha servido para establecer asociaciones visibles y continuas entre académicos y universidades para generar proyectos de investigación.