Investigadores de los Departamentos de Contabilidad y Auditoría e Ingeniería Industrial de la Universidad de Santiago de Chile, crearon y patentaron en Estados Unidos un software llamado iSlides, que promete mejorar las dinámicas de las exposiciones de PowerPoint, añadiendo la funcionalidad de edición en modo presentación a través de dispositivas interactivas.

news_309_01Fue en el año 2014 cuando los investigadores Dr. Héctor Ponce, del Departamento de Contabilidad y Auditoría y el Dr. Mario López, del Departamento de Ingeniería Industrial, solicitaron el patentamiento del software iSlides para PowerPoint a la Oficina de Patentes y Marcas de Estados Unidos (USPTO). Luego de cuatro años de proceso y el recibo de dos informes por parte del examinador de patentes, esta fue otorgada el pasado 10 de julio de 2018, gracias a la importante funcionalidad del software.

Microsoft PowerPoint, con 1.200 millones de usuarios en el mundo, tiene dos modos de trabajo: diseño y presentación/proyección. Uno de los problemas identificados por los investigadores Drs. López y Ponce es que PowerPoint no permite realizar cambios a las diapositivas cuando el presentador está realizando una presentación. Esta debilidad importante de PowerPoint termina generando presentadores activos pero audiencias pasivas.

El Dr. López explica que en modo presentación/proyección, las funcionalidades del modo diseño no están disponibles, por ejemplo, los textos no se editan ni los objetos se redimensionan: "Lo que nosotros hicimos fue diseñar y programar un conjunto de componentes de software compiladas como complemento para PowerPoint, que le adiciona a su modo presentación la edición de textos, agregación de formas gráficas y redimensionamiento de objetos" .Por lo tanto, el presentador puede ahora modificar estas diapositivas cuando se encuentra realizando su presentación sin necesidad de recurrir al modo diseño de PowerPoint.

El Dr. Ponce señala que estas nuevas funcionalidades permiten transformar las audiencias en agentes activos durante una presentación, permitiendo que el presentador escriba las respuestas de la audiencia a una pregunta directamente en las diapositivas interactivas.

Esta tecnología, obtuvo la patente gracias a dos elementos principales: el primero es que el complemento agrega una pestaña nueva, iSlides, a la derecha de la cinta principal de PowerPoint. El segundo elemento es que esa pestaña permite, en el modo diseño, la inserción de las diapositivas interactivas, con sus funciones de edición, redimensión y traslado de objetos disponibles sólo en el modo presentación de diapositivas de PowerPoint.

news_309_02Por su parte, lo que es aún más innovador en este software es que las iSlides están agrupadas en dos categorías: diagramas y secuencia de diagramas. Entre los diagramas destacan iSlides para realizar lluvias de ideas como la araña de ideas y los 'post-it', modalidad altamente ocupada para realizar conferencias, reuniones, clases, etc., las cuales, además, pueden ser editadas en tiempo de proyección. También se incluyen diagramas de alto uso, como causas y efectos, espina de pescado, línea de tiempo, secuencia, comparación, diferencias y similitudes.

Las secuencias de diagramas implementan metodologías que utilizan más de un diagrama. Una de las metodologías implementadas en tiempo de proyección es el Canvas Propuesta de Valor, desarrollada por Osterwalder. Es un conjunto de diez diapositivas interactivas para completar participativamente las tres partes del Perfil del Cliente (una diapositiva interactiva para cada parte y el resumen del Perfil) y las tres partes del Mapa de Valor (una diapositiva interactiva para cada parte y el resumen del Mapa). Además está el Canvas con sus dos lados para realizar el ajuste y una diapositiva inicial con un menú de acceso a cualquier diapositiva interactiva de la secuencia.

Un software en función de la actualidad

El programa Microsoft PowerPoint fue desarrollado en los años 80s, cuando, en conferencias, el paradigma dominante era que hubiese un presentador activo y una audiencia pasiva, sin que se diera interactividad entre el presentador y su audiencia. Actualmente, la situación es bastante distinta, ya que es cotidiano que el presentador tenga un carácter activo, al igual que la audiencia.

Así lo sostiene el Dr. Ponce, vicedecano de investigación de la FAE y director científico de VirtuaLab-Usach, el cual añade que, dado que el "PowerPoint es el software de presentaciones de mayor uso en el mundo y considerando las frustraciones expresada por innumerables usuarios del programa, a nosotros nos pareció un desafío interesante dotar al PowerPoint de nuevas funcionalidades para su modo de presentación de diapositivas."

Las investigaciones realizadas por estos académicos revelan que, a través de evaluaciones experimentales del uso de las diapositivas interactivas, se logra aumentar la productividad en reuniones, incrementa la retención de contenidos en las conferencias y mejorar el aprendizaje en clases.

La versión beta del Add-in para PowerPoint está disponible para descarga, sin cargos y con una duración de un mes. Sólo se debe acceder al sitio www.islides.cl, el cual cuenta con instrucciones breves de cómo funcionan las iSlides y algunas sugerencias de uso.