La instancia del grupo AUGM realizada en la Universidad de Cuyo en Mendoza, reunió a 650 estudiantes de las universidades miembro de la Asociación de Universidades Grupo Montevideo (AUGM). En esta XXVI versión participaron dos alumnas del Departamento de Gestión y Políticas Públicas; Daniela Loyola y Allison Pino.

news_318_01Las estudiantes Daniela Loyola del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, y Allison Pino de la carrera de Administración Pública de la Facultad de Administración y Economía de la Usach fueron parte de la delegación de la Universidad de Santiago que participó en las XXVI Jornadas de Jóvenes Investigadores AUGM. La actividad se realizó entre el 17 y el 19 de octubre bajo el lema "A 100 años de la reforma universitaria: el saber te hace libre".

Estas jornadas se realizan desde 1993, y su objetivo es reunir a cientos de jóvenes investigadores de las universidades miembro del grupo AUGM para promover el temprano relacionamiento y la integración entre los trabajos que crean. En esta versión, llevada a cabo en la Universidad de Cuyo en Mendoza, Argentina, se reunieron 650 estudiantes de la región, quienes desarrollaron redes interpersonales de carácter científico-académico, cuyo entramado luego posibilita y fundamenta la constitución de grupos regionales de investigación científica.

Daniela Loyola, titulada de Administración Pública y estudiante del Magíster en Gerencia y Políticas Públicas, expuso su investigación conjunta titulada "Aseguramiento de la Calidad en Educación Superior, el caso de la Universidad Tecnológica Metropolitana, Chile". En esta, busca analizar la implementación del piloto del Sistema de Aseguramiento de la Calidad del Pregrado en la Universidad Tecnológica Metropolitana (SAC-UTEM), a modo de contribuir al debate del aseguramiento de la calidad en las instituciones de educación superior en Chile.

En el trabajo presentado bajo la categoría de "Evaluación Institucional, Planeamiento Estratégico y Gestión Universitaria" los resultados dan cuenta que el piloto SAC-UTEM, es una estrategia integral para instalar el aseguramiento de la calidad dentro de la institución, con la participación de cinco carreras de pregrado, que bajo ciertos criterios de elegibilidad son representativas de la realidad de la universidad", señala en su investigación.

La profesional destacó que "sin duda es necesario en primer lugar reconocer el apoyo brindado por la USACH para participar de esta instancia, ya que prestaron tanto el apoyo económico como de organización y gestión que permitió que como estudiantes pudiéramos estar concentrados en focalizar y priorizar el viaje en la experiencia académica", puntualizó.

news_318_02Además comentó que "como estudiante y profesional, tuve la oportunidad de no solo exponer mi trabajo de investigación y recibir retroalimentación de estudiantes y académicos de diversas nacionalidades , sino que también de formar redes que apoyaran tanto mi desarrollo académico como profesional".

Por otro lado, la estudiante de quinto año de Administración Pública, Allison Pino, presentó su investigación realizada en conjunto con la Facultad de Humanidades y enmarcada en un Proyecto de Investigación Docente de la Unidad de Innovación Educativa de la Vicerrectoría Académica. El proyecto Evaluación de Adquisición y/o desarrollo de competencias en ciudadanía activa y global en estudiantes participantes del Taller NMUN USACH (Período 2014-2018), tiene como objetivo evaluar las habilidades y competencias que los/as estudiantes de la Universidad de Santiago de Chile han desarrollado participando en conferencias de modelos de simulación de Naciones Unidas, y paralelamente en el desarrollo del Taller Modelo de Naciones Unidas Usach.

Pino comentó que "lo que más destaco del evento es su carácter interdisciplinar, puesto que existen pocas oportunidades de poder generar redes con investigadores que trabajen en áreas distintas de la propia, y esto es aún más complejo encontrarlo en pregrado", explicó la estudiante.

Para asistir a esta instancia, las estudiantes enviaron sus investigaciones a la Universidad de Cuyo por medio del Departamento de Relaciones Internacionales de la Usach, quienes además de gestionar las postulaciones y el viaje, les otorgó ayuda económica a quienes participaron en el evento.