El coloquio "Tópicos, debates y perspectivas de investigación en Historia Agraria de América Latina, 1800 al presente", se realizará los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre en la Sala Video Conferencia del Edificio CITECAMP. Esta actividad se enmarca en el proyecto CONICYT Redes 'Rethinking the Agrarian History of Latin America'.

news_381_01Los días jueves 13 y viernes 14 de diciembre se llevará a cabo en la Universidad de Santiago de Chile el Coloquio Internacional de Historia Agraria, organizado por el Magíster en Historia Económica del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía.

Con el título "Tópicos, debates y perspectivas de investigación en Historia Agraria de América Latina, 1800 al presente", esta actividad forma parte del proyecto CONICYT Redes número 170026, 'Rethinking the Agrarian History of Latin America', cuyo investigador responsable es el Dr. Claudio Robles Ortiz, profesor asociado del Departamento de Economía y del Centro Internacional de Historia Económica, la Empresa y la Administración Pública (CIHEAP).

Debido al creciente trabajo interdisciplinario, la historia de la agricultura y la sociedad rural son ahora estudiadas desde una diversidad de perspectivas teórico-metodológicas, algunas establecidas hace décadas y otras aún emergentes.

"El propósito de este coloquio es promover un diálogo entre estas diversas formas de hacer historia y reflexionar sobre los tópicos y problemas relevantes, los principales debates y las perspectivas de investigación en historia agraria de América Latina en tanto región, así como de países individualmente considerados. En el Coloquio Internacional participarán especialistas de Argentina, Bélgica, Brasil, Chile, Estados Unidos, Uruguay, Colombia, Gran Bretaña y México, quienes presentarán 23 ponencias las que tratarán una amplia diversidad de temáticas", indica el profesor Claudio Robles.

El destacado académico chileno Cristóbal Kay, profesor emérito del International Institute of Social Studies, de Erasmus University Rotterdam, ofrecerá la conferencia magistral "Aproximaciones Marxistas a la Cuestión Agraria en América Latina".

Asimismo, participarán los integrantes internacionales del proyecto CONICYT Redes no. 170026, Vicente Pinilla (Universidad de Zaragoza), Marta Martín Gabaldón (CIESAS, México), Julio Djenderedjian (Instituto Ravignani & Universidad de Buenos Aires), Anna Cant (London School of Economics) y Antonio Escobar Ohmstede (CIESAS & Instituto de Investigaciones Históricas UNAM).

El Coloquio Internacional de Historia Agraria tendrá lugar los días 13 y 14 de diciembre de 2018, en la Sala Video Conferencia del Edificio CITECAMP de la Universidad de Santiago de Chile, Las Sophoras 119, Estación Central.

Para ver el programa del coloquio, hacer clic aquí.