El curso cerrado estuvo dirigido a fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos (SII) quienes asistieron durante ocho meses a clases con el fin de obtener herramientas y perfeccionamiento en el área del derecho tributario.

news_401_01El Diplomado en Gestión Tributaria del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, se orienta hacia la capacitación y perfeccionamiento en el ámbito de los estudios tributarios, a los profesionales y prácticos de las áreas contable, económica y jurídica de las empresas públicas y/o privadas. Este curso, permite a sus participantes conocer, analizar y evaluar el fenómeno impositivo en su generación, aplicación y efecto en la empresa y en la economía nacional.

En esta oportunidad, el curso estuvo dirigido a fiscalizadores del Servicio de Impuestos Internos, institución que a través de la resolución 4418 del 10 de julio del 2017 , recibió por primera vez esta capacitación por parte del Departamento de Contabilidad y Auditoría de la USACH. Esta es la tercera generación de fiscalizadores del SII que se gradúa de este programa, correspondiendo a la promoción 2018.

Este diploma tiene su origen en una petición formal del área de capacitación del SII, quién solicitó al Departamento de Contabilidad y Auditoría y en especial al área de tributación, un programa cerrado dirigido a fiscalizadores del SII y es así que en el año 2017 se dictaron dos versiones de este programa con más 85 funcionarios fiscalizadores participantes.

Del curso del año 2018, egresaron 40 alumnos quienes cumplieron en forma óptima las exigencias impuestas en el diploma y por la universidad. Los alumnos han logrado dar este paso fundamental en el área tributaria de esta casa de estudios con su metodología de clases presenciales, y trabajo en equipo.

El director del Diplomado, Norberto Rivas, dio un reconocimiento especial a los profesores del programa, partícipes principales de los logros alcanzados por los estudiantes. "Muchas gracias por haber sido los guías y maestros que proporcionaron la entrega permanente de consejos y nuevos conocimientos obtenidos de sus propias vivencias y experiencia", señaló.

news_401_02Rivas agregó que el año 2018 fue de desafíos y de profundos cambios en las normas tributarias vigentes, considerando al entrada en vigencia gradual de la Reforma Tributaria y simplificación de la misma, las que modificaron los pilares del sistema tributario chileno, en especial la aplicación de las normas anti elusivas y cambios en la aplicación del Código Tributario chileno, además de los grandes cambios en el impuesto a la renta, sus formas de registro y su determinación de sus bases imponibles.

A juicio del director del diplomado en Gestión Tributaria, "estamos seguros de que el sistema tributario, como la vida misma, tienen constantes cambios y ya tenemos que proyectarnos dentro de los nuevos escenarios políticos y sociales del país en la próxima reforma, denominada modernización tributaria. Este proyecto ingresó al Congreso en el año 2018 y lo único cierto por el momento, es que en su ingreso existen objetivos y contenidos definidos y no podemos precisar cuál será su final. Si bien su norte es la simplificación del sistema tributario, lo más probable es que otra vez nos ocasione algunas contingencias en su aplicación, pero que sabremos sortear y superarlo".

Al finalizar sus palabras, Rivas felicitó a los graduados por el paso que han dado y los instó a seguir por el camino del perfeccionamiento, adquiriendo nuevos conocimientos que les permitirán enfrentar y salir adelante en sus labores profesionales. "Esta acción facilita el camino para la inversión en capital humano que es necesaria para el desarrollo del país. Lograron obtener las competencias requeridas para el ejercicio de su trabajo y para sus labores de fiscalización, velando por el fiel cumplimiento de las obligaciones tributarias vigentes", concluyó.

Junto con la entrega de los diplomas a cada estudiante, se reconoció la excelencia académica a quienes obtuvieron las más altas evaluaciones del año 2018: Verónica López, Francisco Medina, Cristina Pavéz e Isaac Schlapnik.