En la oportunidad, estuvo presente el director del Departamento de Contabilidad, Juan Ivanovich Pagés, quién les entregó un sentido mensaje a quienes lograron llegar al final de esta capacitación avanzada de comprensión de los conceptos y tratamientos contables de las Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público.

news_430_01Fueron veinte los alumnos que se graduaron el pasado viernes 18 de enero del Diplomado en Normas Internacionales de Contabilidad para el Sector Público NICSP – CGR.

El programa cuenta con una metodología que promueve la interacción y discusión entre participantes y relatores, con el propósito de apoyar la transición y aplicación de la normativa desde la perspectiva de las inquietudes y desempeño laboral de los participantes.

Considera además, un enfoque teórico práctico, reforzando y apoyando la internalización de conceptos con ejemplos relacionados con la naturaleza de las instituciones del Sector Público en especial con talleres, casos y ejercicios especialmente preparados para el programa.

En la ceremonia de entrega de certificados, el director del Departamento de Contabilidad y Auditoría, Juan Ivanovich Pagés, se dirigió a los estudiantes indicando que "la contabilidad es una disciplina que tiene como propósito fundamental generar información cuantitativa y monetaria, que permita a los usuarios externos y en especial, a los administradores y/o gestores de las empresas o entidades, conocer, por una parte, las condiciones económicas y financieras, planificar actividades futuras, ejercer un control sobre los recursos y obligaciones y apoyar los procesos de toma de decisiones".

"Hoy día, con la definición en nuestro país de lograr la necesaria modernización del Estado, se ha tomado la decisión, como parte importante del proceso, de adoptar mediante una adaptación gradual, el modelo contable basado en las normas internacionales de información financiera para el sector publico denominadas NICSP. Se pretende que, con esta adopción, se mejore considerablemente, la información contable que deberá estar orientada a generar información para dar mayor transparencia sobre la gestión de la entidad publica, facilitar la rendición de cuentas de los responsables de los recursos que le han sido asignados y confiados, dar confianza sobre la administración de los recursos financieros y en general, que se utilice un lenguaje contable común que debería incluso, mejorar la comparabilidad de las gestiones entre distintos gobiernos", puntualizó Ivanovich.

news_430_02A juicio del director del departamento, el proceso de implementar las nuevas normas y de la gestión moderna, es complejo, laborioso y fundamentalmente, demanda disponer de profesionales competentes que tengan una orientación al enriquecimiento y fortalecimiento de capacidades, habilidades y actitudes. "Para apoyar la obtención de las necesarias competencias profesionales, se han desarrollado diplomados que apuntan a transmitir conocimientos, experiencias y alcanzar las competencias. Este diplomado está inserto en una de las más prestigiosas universidades del país, con altas acreditaciones y en un Departamento de Contabilidad que, con más de 50 años, ha demostrado ser el formador de los mejores profesionales de la contabilidad y auditoría, reconocido a nivel nacional e internacional que el mercado valida con sus preferencias", expresó.

Ivanovich agregó que la formación profesional es una larga caminata, comienza con un paso. "El futuro pertenece a los que se preparan para él y debemos tener muy claro que la educación y actualización profesional, es un proceso continuo y permanente. Con nuestro diplomado hemos tratado de entregar las herramientas y competencias que les permitan destacarse con excelencia en sus labores o actuaciones profesionales, en las empresas o entidades, en las cuales colaboran y también nos hemos preocupado, de contribuir a la formación de personas de bien, y pretender lograr lo mas importante, darles el poder adicional requerido, para hacer realidad sus sueños y anhelos", concluyó.

Finalmente, en la ceremonia , se premió además a los mejores rendimientos de las dos versiones de este programa. El reconocimiento fue obtenido por los estudiantes Jerónimo Reyes y Claudia Pérez.