En la oportunidad se reconoció al destacado académico con el grado de Honoris Causa de la Universidad de Santiago de Chile. Klein dictó la clase magistral "Cómo explicar el surgimiento de la agricultura moderna en Brasil o cómo Brasil se convirtió en el mayor competidor agrícola de los Estados Unidos".

news_014_01En una ceremonia presidida por el rector de la Universidad de Santiago de Chile, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid se reconoció el pasado 11 de marzo, al Dr. Herbert Klein con el grado de Honoris Causa por su contribución a la historia social, demográfica y económica de América Latina.

Con la entrega de este importante galardón, se dio también inicio a un nuevo año académico del Magíster en Historia Económica, dirigido por el Dr. Manuel LLorca, director del Departamento de Economía de la Facultad de Administración y Economía de la USACH.

En la oportunidad, el rector de la casa de estudios estatal, Dr. Juan Manuel Zolezzi Cid, indicó "queremos agradecer su entrega y gran aporte, por su destacada labor investigativa en el área de la historia latinoamericana", agregando que "en el desarrollo de nuestra misión, uno de los roles que tenemos, es el reconocimiento y distinción de aquellas personas que destacan en su quehacer profesional y que han logrado transformar el mundo, por medio de su aporte al conocimiento y a la historia de la humanidad".

Es en este marco, que se le otorgó al historiador estadounidense Dr. Herbert Klein, quién enseñó historia latinoamericana en la Universidad de Chicago , en la Universidad de Columbia y fue nombrado profesor de Historia Gouverneur Morris en 2003. Además, fue director del Centro de Estudios Latinoamericanos en la Universidad de Stanford. Sus principales áreas de interés son la historia social comparada, los métodos cuantitativos en la investigación histórica y la historia demográfica. Es autor de 20 libros sobre la historia social y económica, la historia de la esclavitud, el comercio de esclavos en el Atlántico, la historia fiscal colonial , la historia demográfica. Junto con esto, ha publicado 165 artículos respecto a la historia de Bolivia, Brasil y los Estados Unidos.

La máxima autoridad de la USACH indicó que "la vinculación de Klein con nuestro país partió en 1965 cuando publicó el primer estudio sobre población en Chile a fines de la Colonia, y luego, en 1980, las primeras estadísticas de finanzas coloniales de Chile, además de investigar sobre el impacto económico de la Guerra del Pacífico".

news_014_02"Para nosotros, como Universidad estatal y pública, con casi 170 años de tradición y donde nuestro quehacer principal está en la formación de los estudiantes, su visita constituye un honor. Con su desempeño, usted ha demostrado ser un digno depositario de este reconocimiento. Estoy convencido que su nombramiento realzará el compromiso de la Universidad de Santiago de Chile y de la Facultad de Administración y Economía, con la formación integral de los jóvenes que transformarán al país", expresó el rector de la USACH al nuevo Dr. Honoris Causa.

Por su parte, Herbert Klein sostuvo "siento un inmenso orgullo por esta distinción, la primera en Chile".

La relación de Klein con la Universidad de Santiago ha sido cercana, principalmente con la Facultad de Administración y Economía; siendo investigador visitante en dos proyectos Fondecyt, liderados por la Dra. Celia Cussen.

Asimismo, supervisó la publicación de la tesis doctoral como libro del director del Departamento de Economía de la FAE, Dr. Manuel Llorca, en la serie de estudios latinoamericanos.

Con esta ceremonia de reconocimiento de sus méritos y luego de ser investido con el grado de Honoris Causa, Klein inauguró el segundo año académico del Magíster en Historia Económica, programa donde sus textos son lectura obligatoria.

Su clase magistral se tituló "Cómo explicar el surgimiento de la agricultura moderna en Brasil o cómo Brasil se convirtió en el mayor competidor agrícola de los Estados Unidos".

En ella, Klein explicó las distintas épocas de la agricultura en Brasil, siendo un factor determinante en ello las necesidades de producción de alimentos en el país, la gran cantidad de tierras vírgenes que existían y la gran cantidad de población rural, hacia 1950.

news_014_03"Entre 1964 y 1985 el rol de la Agricultura fue apoyar el proceso de ISI con alimentos baratos para las poblaciones urbanas para compensar el "congelamiento salarial" en una economía de alta inflación. Junto con esto, fomentar la migración rural obteniendo de esta forma trabajadores para la industria y aumentar las exportaciones para pagar la importación de maquinaria y de esta forma fomentar la industria nacional", recalcó Klein.

El historiador norteamericano destacó en el período de 1964-1980 como una etapa formativa, con una modernización conservadora, sin cambio en la propiedad, pero con presión sobre la tierra improductiva con una nueva ley de tierras. " En esa época se crearon agroindustrias nacional de maquinaria, automotriz y química, quienes le proveían bienes a los agricultores, aunque con precios muy elevados", sostuvo.

El historiador explicó con detalles, los fenómenos y contextos ocurridos en cada década con la economía agraria brasileña, pasando por sus crisis y cambios en las realidades y políticas estatales. Llegó finalmente a la época moderna, donde Brasil a partir del año 2000 comienza a tener gran aumento de la productividad en todos los cultivos (cerca del rendimiento de los EE. UU. en maíz y soja) y tres cosechas por año, sin una expansión importante de tierras o unidades de producción. "Pero nunca cambió la concentración de la tierra desde el año 1920, por lo que la agricultura comercial es altamente concentrada, el 87% del valor de la producción agrícola proviene del 11% de las granjas", continuó Klein.

Finalmente, el nuevo Honoris Causa subrayó que en el 2010, Brasil ocupó el tercer lugar en el ranking mundial de mercados de exportación de productos agrícolas, detrás de EE.UU. y la Unión Europea. En este período se vendieron casi 300 productos a más de 200 países. "A pesar de la creciente brecha de productividad entre las granjas más eficientes y las medianas, el agricultor promedio pudo producir 62% más en 2006 que en 1985, mientras mantenía el mismo nivel de insumos", concluyó.