La fundación que preside Carlos Miranda, creó este programa que tiene como objetivo entregar herramientas a emprendedores inmigrantes con la colaboración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH y su programa MBA.

news_019_01El programa MBA USACH y la Fundación para el Desarrollo Social (FUDESO), han acordado colaborar para el desarrollo de la segunda versión del programa "InnMigrando" orientado al desarrollo de habilidades y capacidades, sumado a la entrega de herramientas a migrantes que quieran emprender en Chile, aportando de esa forma al desarrollo país y a la mejora de sus condiciones laborales personales y de sus futuros trabajadores.

La Fundación para el Desarrollo Social (FUDESO) es una organización sin fines de lucro que trabaja para constituir una sociedad plena e íntegramente desarrollada donde se consideren todas las dimensiones del ser humano y su entorno. Esto lo realiza actualmente por medio de la implementación de proyectos en las áreas de: ayuda social, educación, innovación, emprendimiento, investigación y desarrollo, sumado a la participación en diversas instancias de incidencia y capacitación a actores claves de la sociedad.

Luego de una exitosa implementación durante el año 2018, gracias al rol fundamental del programa MBA el programa MBA, este año se lanzará una nueva convocatoria para emprendedores migrantes, que deseen aprender a emprender o desarrollar sus actuales emprendimiento, por medio de un ciclo formativo liderado por FUDESO y en colaboración con diversos actores de la sociedad: la academia, empresas, el Estado, al tercer sector y a organismos internacionales. Todos ellos trabajan articulados por construir una sociedad que se esfuerce en la igualdad de oportunidades. Cabe señalar que el MBA de la USACH tiene un rol protagonista, facilitando un alto porcentaje de expositores para esta iniciativa.

news_019_02En palabras del director del Magister en Administración y Dirección de Empresas, Francisco Castañeda, "las iniciativas de FUDESO constituyen un tremendo aporte para la para la USACH, y así el proyecto InnMigrando permite poner en primera línea y hacer visible las complejidades de personas que no viven en sus países de origen, es parte del rol y de la comprensión humana que deben tener alumnos y profesores de esta Casa de Estudios".

De esta manera, el proyecto InnMigrando se caracteriza por su sentido multidimensional, en cuanto involucra a diversos actores de nuestra sociedad en conjunto con los migrantes interesados en participar, generando instancias que permiten dinamizar el intercambio de conocimientos y experiencias en emprendimiento. "Este proyecto, es parte de nuestro compromiso colectivo como fundación con el Desarrollo Social. Solamente cuando comprendamos la necesidad urgente de colaborar todos, y que como sociedad, podamos lograr un Chile Desarrollado, un país Consciente, donde nos hacemos responsables de las problemáticas sociales que se nos presentan, y que en el fondo son desafíos que nos ayudan en el camino al progreso" , expresó Carlos Miranda, presidente de la Fundación para el Desarrollo Social, y egresado de la Carrera de Ingeniería Comercial de la FAE.

La inserción laboral es un aspecto fundamental para evitar las vulneraciones de derechos que sufren las personas migrantes de forma cotidiana, así, la formación sobre temas de emprendimiento permite empoderar a los beneficiarios como sujetos de derechos dentro de una sociedad que muchas veces discrimina, sumado a saber reconocer el alto valor humano, cultural, económico y social, que está latente en cada extranjero viene a Chile con el sueño de construir una vida más segura y mejor.

Ahí es donde radica el impacto en la vida de las cuarenta personas que participarán este 2019 en el programa de innovación y emprendimiento migrante, InnMigrando, de la Fundación para el Desarrollo Social.