Mecanismos de control, mejora y calidad en la contratación pública de Iván Ochsenius Robinson, aborda entre otros temas la optimización de los procesos de contratación a través de su control, la modulación de la calidad requerida y diversas metodologías que permiten mejorar su gestión integral.

news_026_01El administrador público de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile, Iván Ochsenius Robinson sacó a la luz el libro "Mecanismos de control, mejora y calidad en la contratación pública", en el que se abordan temas como los nuevos enfoques que debe tener la contratación pública.

"Este libro pretende abrir nuestra mente y aunar conocimientos sobre el por qué debemos dejar de abordar la contratación pública desde un único prisma, y comenzar a operarla, controlarla y mejorarla, adicionando otros enfoques y disciplinas. El control, la mejora continua y la calidad que necesita alcanzar, hoy en día, esta materia, debe proceder de otros enfoques que complementen y fortalezcan a la tradicional visión jurídica, presupuestaria y financiera; nuevos enfoques que ya están siendo utilizados desde hace años en los países que poseen sistemas de contratación exitosos", explica el autor.

El Dr. en derecho, control y optimización de la gestión pública, agrega que la obra aborda, por lo tanto, entre otros temas, la optimización del proceso de contratación a través de su control, la calidad requerida y quién la define, y algunas metodologías que permiten mejorar su proceso interno y su gestión integral.

"Además, se analizan otros aspectos significativos de esta materia estratégica, como lo son la transparencia, eficiencia y eficacia, innovación y contratación electrónica, haciendo hincapié en esta última característica como el principal desafío —junto al control— que deben afrontar las administraciones del presente", puntualiza Ochsenius .

La publicación consta de tres capítulos: la contratación pública presente, el control de la contratación pública y herramientas complementarias de gestión y calidad para el refuerzo del control jurídico interno en el proceso de contratación pública. A lo largo de su trabajo, se revisan experiencias como las de los Estados de la Unión Europea, los países de América y el Estado español.

Junto con esto, se abordan temas como la tendencia en la contratación pública, las problemáticas globales, la contratación orientada a la innovación, las barreras y algunos factores de éxito para implantar la contratación pública electrónica, operatoria de la contratación pública, los sistemas de adquisiciones pública y la documentación de procedimientos como directriz para mejorar el proceso de compra, entre otros temas.

Para acceder a parte de la publicación, hacer clic aquí.