Héctor Saldía Barahona obtuvo su grado de doctor con su trabajo de investigación "Análisis Comparativo de la Contribución del Modelo de Gobierno Interno al desempeño de las Universidades Chilenas", el que fue dirigido por el Dr. Alex Medina Giacomozzi.

news_044_01El pasado 9 de abril, el Doctorado en Ciencias de la Administración de la Facultad de Administración y Economía de la USACH graduó a un nuevo doctor en el área, luego de su examen de grado en el que presentó su investigación denominada "Análisis Comparativo de la Contribución del Modelo de Gobierno Interno al desempeño de las Universidades Chilenas" anta la comisión compuesta por los doctores Jaime Caiceo, Pedro Vergara y Cristián Muñoz.

Se trata de Héctor Saldía Barahona, director del Departamento de Administración y Auditoría de la Universidad del Bío Bío. En su trabajo, Saldía detecta distintos desafíos en educación superior, como la comunicación y tecnologías de la información, la profesionalización de la gestión, el grado de centralización de las decisiones, el financiamiento, la participación del estudiante en el gobierno de la universidad, la globalización, la interacción con su entorno, el rendimiento de cuenta pública y el concepto de calidad, entre otras.

El nuevo doctor, también indica las principales problemáticas en la gestión institucional, entre las que destaca la deficiente formulación de la estrategia en términos de su falta de concreción en metas, plazos, indicadores de resultados y responsables institucionales. También se centra en los problemas asociados con el diseño de la estructura organizacional adecuada para la gestión institucional.

Esta línea de investigación, la realiza debido a que el problema principal de ésta es responder la pregunta sobre si las variables de financiamiento, filosofía, orientación religiosa, tipo de propiedad, tamaño y antigüedad, son factores que influencian de manera importante el comportamiento de las personas que tienen a su cargo las decisiones en cuanto a sus procesos estratégicos y la estructura organizativa y sobre la priorización de los resultados esperados para medir el desempeño en la dimensión de la eficacia institucional.

Ante esta situación, Saldía tiene como principal objetivo en su trabajo realizar un análisis comparativo de la contribución de los modelos de gobierno interno al desempeño de las universidades chilenas, para comprender la forma como las universidades se hacen cargo de los desafíos del entorno y superación de los problemas de gestión, considerando las distintas realidades organizacionales.

"Las principales hipótesis que plantea este trabajo, tienen que ver con la diferencia en el énfasis de las variables de los procesos estratégicos y la estructura organizativa según los modelos de gobierno interno de las universidades chilenas. También, saber si el modelo de gobierno interno de las universidades influye en la relación entre la estrategia y estructura y si el tamaño y la antigüedad de las universidades inciden en el desempeño", sostuvo Saldía.

news_044_02Las principales conclusiones que se generaron con esta investigación tienen directa relación a la superación de limitaciones provenientes de distintas realidades jurídicas, propiedad y orientación religiosa o filosófica para el ejercicio del modelo de gobierno interno, sobre variables de procesos estratégicos y estructura operativa. "Esto indica que si el objetivo específico era comparar la correlación que existe entre las variables que componen la estructura organizativa y la estrategia operativa de las universidades chilenas, para determinar la eventual influencia del modelo de gobierno interno en los procesos estratégicos y las formas en que se coordinan las unidades al interior de la institución, queda rechazada la hipótesis de que existe diferencia en el énfasis de las variables de los procesos estratégicos y la estructura organizativa según los modelos de gobierno de las universidades chilenas", sentenció el nuevo doctor en Ciencias de la Administración.

"Respecto de la diferencia en el énfasis según los modelos de gobierno interno de las universidades chilenas, en cuanto a las variables del desempeño pertenecientes a la dimensión de la eficacia, que priorizan los directivos universitarios, se determinó mediante el método de análisis de componentes principales que también se ha logrado una transversalidad al respecto. Lo anterior significa que independiente de las realidades institucionales, tienen que superar las mismas exigencias de competitividad en cuanto al ámbito institucional, académico y financiero", agregó.

En relación a la eventual influencia del tamaño, entendido como el número de alumnos matriculados y la antigüedad de la institución, sobre los indicadores de eficacia definidos para este estudio, el investigador concluye mediante el Método de Ecuaciones Estructurales, que estos no son influyentes por si solos, sino más bien mediante el alineamiento con los procesos estratégicos y la forma que se lleve a efecto la estructura organizativa. "Esto significa que las instituciones más nuevas o de menor tamaño han igualado las potencialidades de las más antiguas y grandes mediante un adecuado fit entre los procesos estratégicos y la forma en que se coordina las unidades de la estructura universitaria", concluye Saldía.