La Dra. en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María José Díaz Santiago, se refirió en su exposición ante los estudiantes, a la influencia que tienen los protocolos de acoso sexual y sexista en la vida universitaria.

news_131_01Organizada por la Unidad de Relaciones Internacionales de la Facultad de Administración y Economía de la USACH se realizó el pasado miércoles 4 de septiembre la Charla denominada "Acoso sexual y sexista: los protocolos de acoso y la responsabilidad social universitaria", realizada por la Dra. en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM), María José Díaz Santiago.

La instancia tenía como propósito mostrar a través de casos reales anónimos, como los protocolos son una herramienta de análisis, disuasión y protección que visibilizan una lacra social enquistada en las instituciones universitarias que las debilita no sólo de forma ética, sino que las hace menos competitivas.

A través del análisis del Protocolo de acosos sexual, sexista y LGTB de la Universidad Complutense y la encuesta sobre acoso sexual y sexista realizada en la misma, con motivo del protocolo, se conversó sobre la importancia de visibilizar el acoso, la necesidad de introducir nuevos tipos de éste, la dificultad que las mujeres tienen de llegar a la institución para denunciar, el proceso de investigación, sanciones y reparación del daño que se están llevando a cabo en la universidad y cómo estos procesos se articulan a nivel de facultad.

"Estos temas se están trabajando en las redes nacionales e internacionales en las que participa la UCM y que muestra el impacto que tiene la adopción de una herramienta como ésta, que implica a los diferentes colectivos abriendo nuevas posibilidades a nuestras instituciones que serán necesarias para trabajar en términos de Responsabilidad Social Universitaria", explicó la académica española.

María José Díaz Santiago es profesora docente e investigadora y doctora en Sociología por la Universidad Complutense de Madrid (UCM). Su tesis doctoral, cuya temática versaba sobre las contradicciones existentes en las mujeres de RRHH como capital parcializado y las políticas de igualdad, conciliación y corresponsabilidad, fue evaluada con la calificación Sobresaliente Cum Laude y, posteriormente, recibió el Premio Extraordinario de Doctorado. Ha sido directora de la Unidad de Igualdad de Género de la UCM y ha formado parte del Consejo de Gobierno y de la mesa de claustro de la misma casa de estudios.