Se trata de e-ematur, una aplicación que permite medir la percepción de dos grupos de interés: los consumidores y los turistas. El programa permite trabajar los datos de manera sencilla, permite el análisis de variables y entrega acciones de marketing puntuales para solucionar deficiencias en la percepción del público.

news_146_01Con el objetivo de enriquecer el camino académico de los investigadores y dar soluciones a los clientes en ítems de percepción en los consumidores es que nace e-ematur, una plataforma digital que permite hacer encuestas para métricas automatizadas que recolecta información y la procesa mediante el modelo basado en datos, lo que permite la elaboración de estadísticas descriptivas de las encuestas para estudios científicos.

Esta aplicación medirá a dos tipos de sujetos: los consumidores y los turistas. "A través de e-ematur (electrónica- escala de evaluación de marketing y turismo) se medirá la percepción de marcas, empresas, productos, servicios, ya sea el retail o de otros mercados y, además, se va a evaluar la percepción que tengan turistas que visiten distintos destinos turísticos, nacionales o extranjeros. Con esa medición se pueden tomar decisiones estratégicas de marketing para fortalecer aquellos factores que no estén haciendo fuerza vinculante con el consumidor (marcas, productos o servicios) o con el turista, en el caso que sean destinos turísticos", explica el académico de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, Dr. Enrique Marinao, creador de la herramienta.

Esta herramienta- indica el Dr. Marinao- funciona como una aplicación que va a tener el facilitador de trabajar variables estadísticas complejas en un lenguaje simple y sencillo al alcance de todo el mundo. Con e-ematur se soluciona el problema habitual en este tipo de mediciones, la dependencia de programas básicos de análisis de encuesta, como Google Docs o SurveyMonkey, que son herramientas específicas para desarrollar y desplegar encuestas, pero uno que no permite hacer los análisis necesarios de cada una de las variables involucradas de forma estadística.

"E-ematur es una herramienta mucho más completa de las que existen en la actualidad, ya que permite construir un nivel más elevado, donde se pueden trabajar variables que sean incluidas en la encuesta y un tercer nivel, que permitirá acceder a acciones puntuales para remediar factores débiles en relación con los consumidores o turistas", sostiene Marinao.

Este proyecto nació a partir de la adjudicación del Proyecto Dicyt presentado en el 2018 y que termina el 2021, en el cual se da la posibilidad de salir al mercado a comparar la percepción de un país ante los turistas extranjeros. El país escogido fue Chile.

"El gran cuello de botella que se presentó fue cómo elaborar la encuesta de forma amigable ahora que todo confluye en procesos electrónicos y digitales. Por lo tanto, desde ahí viene la necesidad de tener una herramienta propia no sólo para ser aplicada en el proyecto, pero que también permita acceder a otros mercados. Por ejemplo, podemos ver con e-ematur si algunos de los factores emocionales están muy bajos y no hay una vinculación emocional entre la marca y el consumidor, o entre un lugar y el visitante. Entonces, a tan sólo un clic, se sabrá de qué manera se pueden elevar los indicadores emocionales y se puede vincular de mejor manera marca o un lugar.

"Quiero agradecer al proyecto Dicyt, que ha financiado gran parte del proyecto y que nos ha entregado una ayuda para trabajar académica y científicamente estos temas de mercado, a la Dra. Carolina Bonacic de la Facultad de Ingeniería Civil Informática de la Usach y a Joaquín Villagra y a Malen Antillanca, por el apoyo brindado para hacer realidad el proyecto", concluye el académico de la FAE.