Entre el 1 y el 4 de octubre se está realizando -a estudiantes del Magíster en Tributación de la Universidad Central de Bogotá, Colombia- el seminario "Inversión Extranjera en Chile", el que se desarrolla en el marco del convenio de cooperación que existe entre las dos casas de estudio.

news_148_01Con el objetivo de potenciar el intercambio económico entre Chile y Colombia es que el Departamento de Contabilidad y Auditoría, en conjunto con el Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la Facultad de Administración y Economía de la USACH, siguiendo los lineamientos de sus planes estratégicos y rol social como universidad pública, organizaron el "Seminario de Inversión Extranjera en Chile" a los maestrandos del Magíster en Tributación de la Universidad Central de Bogotá, Colombia.

En la oportunidad estuvieron presentes la directora del Departamento de Relaciones Internacionales e Interuniversitarias (DRII) de la USACH, Anoek van den Berg; el vicedecano de Docencia de la FAE, Alberto Mayol; el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria, Dr. Germán Pinto Perry; la subdirectora de Internacionalización de la FAE, Verónica Godoy; junto a autoridades de la Universidad Central de Bogotá, la profesora Martha Linares Rodríguez, la profesora Cristina Piraquive López y el profesor Carlos Rodríguez Vásquez.

La directora del DRII, presentó a los estudiantes extranjeros los lineamientos de la Universidad de Santiago de Chile, su historia, el quehacer social, su composición y los proyectos de innovación e investigación de excelencia que posee la casa de estudios estatal. A su vez, van den Berg explicó la importancia que tiene la internacionalización para la USACH y la importancia de los convenios que han suscrito con importantes universidades en todo el mundo.

Por su parte, el director del Magíster en Planificación y Gestión Tributaria de la USACH, explicó que el principal interés es que los maestrandos puedan conocer, a través de este seminario, los aspectos legales y administrativos que son necesarios considerar cuando un inversionista colombiano desee aventurar sus sueños en Chile. "Es por ello que hemos pensado que esta capacitación puede ser aprovechada por pymes colombianas que realicen la actividad de cafetales, con la idea de que ese tipo de emprendedores puedan invertir en Chile", indicó el Dr. Pinto Perry.

Por otro lado, este seminario es la materialización de las conversaciones que autoridades del Departamento de Contabilidad y Auditoría han tenido con académicos y académicas de la Universidad Central de Colombia, buscando formas de lograr un intercambio académico de profesoras y profesores, como también estudiantes de pre y postgrado, profundizando los lazos entre Chile y Colombia, con miras a un crecimiento y desarrollo en conjunto.

Las actividades que tiene contemplado el programa de estudio, durante estos cuatro días, tiene como fin que los estudiantes puedan conocer la tributación aplicable a los empresarios que realizan actividades económicas en Chile, tanto nacionales como extranjeros, destacando la aplicación y ejercicio del principio de igualdad ante la ley, pues en Chile se respeta a la entidad económica sin distinguir si son nacionales o extranjeros, ofreciendo una carga tributaria equitativa y que solo se diferencia por mínimas consideraciones que solo permiten respetar las diferencias y potenciar las igualdades.

"Los maestrandos colombianos conocerán la aplicación del Impuesto a la Renta de Primera Categoría, como también el Impuesto Adicional que grava las rentas de fuentes chilenas que perciben contribuyentes no domiciliados ni residentes en Chile. También conocerán la aplicación de los mecanismos para evitar la doble tributación que se aplican en nuestra legislación, los cuales comulgan con los lineamientos emanados de la OCDE, organización internacional de la cual nuestro país participa hace ya nueve años, y que Colombia está recién formando parte", puntualizó Pinto-Perry.

De esta forma, los participantes del seminario podrán conocer detalles de la aplicación de estos criterios según la experiencia chilena, tendrán acceso al análisis de normativa tributaria general y también municipal, pudiendo conocer de primera fuente, las disposiciones y trámites que todo contribuyente tiene que realizar ante el municipio donde establece sus operaciones, gracias al apoyo de la Municipalidad de La Reina que recibirá a los estudiantes para que puedan conocer estos trámites.