Se trata de Sofía Valle, quién se encuentra de intercambio estudiantil en España y es voluntaria de la Fundación para el Desarrollo Social, organismo que participó como miembro observador en la Blue Zone de la COP 25.

news_181_01Hace algunos días se dio por finalizada la Conferencia de las Partes (COP 25), órgano de decisión supremo de la Convención Marco de Naciones Unidas sobre cambio climático. En la oportunidad, las 197 partes que conforman el tratado -196 naciones más la Unión Europea-, buscaron avanzar hacia la implementación de los acuerdos que se han determinado en la convención que establece obligaciones específicas de todas las partes para combatir el cambio climático.

En esta importante cita la Fundación para el Desarrollo Social (FUDESO) que trabaja para construir una sociedad plena e íntegramente desarrollada donde se consideren todas las dimensiones del ser humano y su entorno, participó como miembro observador en la Blue Zone. Es en esta fundación- que fue fundada por un egresado de la FAE USACH, Carlos Miranda- en la que Sofía Valle, estudiante de la Carrera de Contador Público y Auditor es voluntaria y al estar de intercambio estudiantil en España, participó como jefa de delegación en esta importante cita medioambiental.

"En lo personal no sé cómo expresar lo enriquecedor que ha sido esta experiencia en la COP25. El ambiente es totalmente multicultural, de aprendizaje, cultura y lo más importante escuchar las experiencias que las personas viven en sus países frente a la acción climática, como políticas públicas, organizaciones y lo que más me gusta a mí las acciones que toman las personas frente a sus comunidades más vulnerables. En cada una de las charlas que he presenciado se les ha dado un espacio de visibilización a mujeres indígenas, feministas, niños, niñas y jóvenes activistas. Y como escuché por ahí somos jóvenes, pero nada tontos, queremos JUSTICIA climática y la queremos ahora", señaló la estudiante de la FAE.

Por su parte, Carlos Miranda, fundador de esta ONG, realizó una ponencia virtual junto a Pablo Carrasco, mg de la Universidad de Chile, en la Blue Zone con el Center of Internacional Sustainable Development Law de Cambridge.

La presentación de los chilenos abarcó tres puntos principales sobre la temática del agua: gobernanza, seguridad y gestión integrada. Uno de los principales llamado en esta ponencia fue la evaluación de la nacionalización de los recursos hídricos en Chile y la creación del Ministerio del Agua.

"Para nosotros fue fundamental haber podido aprovechar este espacio para poner puntos claves sobre la mesa en torno a la gestión de los recursos hídricos del país. Quedamos muy contentos con la activa y empoderada participación que tuvo la sociedad civil, activistas y pueblos originarios. Esperamos que el Estado pueda escuchar nuestra propuesta y se tomen las medidas necesarias. Por otro lado, estamos muy preocupados por la urgencia de las medidas necesarias, tanto para agua, como para lo ligado con el cambio climático, es necesario que el Gobierno y los diversos actores tomen cartas en el asunto, ya que el momento de actuar es ahora", puntualizó Carlos Miranda.