Con la exposición de la presidenta de la Fundación Alameda y miembro del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Temuco, Camila Carrasco, se concluyó que la crisis del cambio climático no es un problema medioambiental, sino que es un problema social, de modelo de desarrollo y económico.

news_180_01El pasado miércoles 6 de octubre se realizó el segundo seminario del Ciclo de Conferencias de Instituciones y Desarrollo: Cambio Climático y Nuevos Modelos de Bienestar, organizado por el Magíster en Gerencia y Políticas Públicas de la Facultad de Administración y Economía de la Universidad de Santiago de Chile.

En esta oportunidad Camila Carrasco, administradora pública de la Usach y actualmente miembro del Centro de Políticas Públicas de la Universidad de Temuco y presidenta de la Fundación Alameda, expuso el tema "El Desafío del Diseño de Políticas Públicas para Enfrentar a la Crisis Climática".

Carrasco comenzó entregando un completo contexto de la crisis climática, indicando que se manifiesta en el aumento de la temperatura media global. "En el caso de la criósfera, es muy importante el clima global porque influyen las nubes, las precipitaciones, el nivel del mar, etc. Entonces es necesario alcanzar metas encaminadas a mitigar los Gases de Efecto Invernadero (GEI), pero es aún más necesario que se lleven a cabo medidas urgentes de adaptación para proteger, sobre todo, a las comunidades y regiones vulnerables", explicó.

El cambio climático está afectando a todos los países de todos los continentes, prosiguió la administradora pública, y está perturbando las economías a nivel nacional y local, además de afectar nuestras vidas. "Los patrones climáticos están cambiando, el nivel del mar está aumentando y los eventos climáticos están volviéndose cada día más extremos ante el modelo de desarrollo imperante", puntualizó Carrasco.

"Cuando empecemos a recuperarnos de la pandemia, también es importante prever que se espera que las emisiones de gases de efecto invernadero vuelvan a tener niveles más altos. Esta es una oportunidad para los tomadores de decisiones y para quienes diseñan políticas públicas, y que al abordar las consecuencias de la pandemia puedan considerar la emergencia climática que hoy se vive", sentenció.

Camila Carrasco también se refirió a las principales conclusiones del Sexto Informe IPCC (Grupo Intergubernamental de Expertos sobre el Cambio Climático). Dijo que este informe provee a los tomadores de decisiones información de investigaciones de especialistas en la materia. "Este último informe asegura, científicamente, que la influencia de la actividad humana ha sido la que ha calentado la atmósfera, el océano y la tierra".

A su juicio, luego de este informe, hay conceptos claves vinculados al cambio climático, como la sostenibilidad, la sustentabilidad, el calentamiento global, la adaptación al cambio climático y la mitigación al cambio climático. "Es importante ir delimitando estos conceptos, como por ejemplo la sostenibilidad, es decir, que las actividades del presente no afecten la viabilidad de las generaciones futuras en materia económica, social y medioambiental, lo que se podría enlazar con la justicia intergeneracional", expresó.

En relación a la adaptación o mitigación, Carrasco señaló que ese es un debate que se está dando muy fuerte ahora, a propósito de este informe que dice que por una parte la mitigación tiene que ver con las acciones orientadas a reducir y limitar las emisiones de efecto invernadero, especialmente el Co2. "Puede ser, por ejemplo, reemplazando fuentes de energías contaminantes, por energías limpias. Pero en el caso de la adaptación, son decisiones y medidas que se toman para reducir la vulnerabilidad frente a los efectos del cambio climático. Desde mi perspectiva, creo que son acciones complementarias y acá las políticas públicas son clave para eso", opinó.

Carrasco fue categórica en señalar que para que exista un riesgo climático, se deben combinar tres factores: la amenaza, la exposición y la vulnerabilidad. "Hay un conceso en que la dimensión económica y social deben incluirse plenamente en el debate sobre el cambio climático. El cambio climático no es un problema ambiental, es un problema social, de modelo de desarrollo y económico. Si reconocemos eso, tenemos que transversalizar también cada decisión que se tome en materia de políticas públicas, pensando en cómo contribuimos y no afectamos, para enfrentar esa crisis climática".

También abordó detalles del Acuerdo de Paris, donde se reconoce la gravedad del problema y la urgencia de limitar el incremento de la temperatura y alcanzar la neutralidad en carbono. "Este acuerdo tiene por objetivo fortalecer la respuesta global a la amenaza del cambio climático. También se reconoció en este acuerdo, que el actual estilo de desarrollo económico era insostenible", concluyó Camila Carrasco.

Para ver el seminario completo, haz CLIC AQUÍ.