Estudiantes, egresados/as, profesores/as, académicos/as y funcionarios/as pueden postular a este fondo que busca que la Universidad de Santiago de Chile se relaciones con la sociedad para ayudar a solucionar problemas. EL plazo de postulación es hasta el 14 de noviembre de 2021. Si quieres participar, te entregaremos una completa guía para hacerlo.

news_182_01El Fondo VIME, desde su creación en el año 2017, tiene por objetivo promover, fortalecer y consolidar, de forma triestamental, las actividades de vinculación con el medio desarrolladas por las unidades académicas de la Universidad de Santiago de Chile, por medio del financiamiento y apoyo a iniciativas de docencia, investigación y extensión que involucren la participación de actores de la comunidad, el mundo público y/o el sector productivo.

De esta forma, la Vicerrectoría de Vinculación con el Medio de la Usach, busca profundizar los principios que orientan una vinculación con el medio de excelencia, como la democratización del conocimiento y la cultura, el respeto e Integración, la responsabilidad y sustentabilidad, la bi-direccionalidad y la ética.

Dimensiones a considerar

Es importante que quienes deseen postular a estos fondos, deben considerar cuatro dimensiones fundamentales: la primera es el diálogo de saberes, que implica que el proyecto debe estar en diálogo con la comunidad.

La segunda es el compromiso público y democrático, donde el fin es mejorar las condiciones de vida del entorno en el que se trabaja.

La tercera es la dimensión pedagógica, que es un ejercicio académico y se hace desde un saber obteniendo una retroalimentación bidireccional. "Este punto debe estar formulado en los proyectos que se entreguen, debido a que es tan importante como entregar conocimiento, el recibirlo a cambio de las comunidades", explicó Diego Salazar, encargado del Fondo Vime.

La cuarta es la dimensión territorial, la que considera realidades del entorno donde se desarrollará el proyecto.

Financiamiento

Existen tres líneas de financiamiento, institucionalización de la vinculación con el medio, financiamiento regular y línea de consolidación.

La línea de financiamiento de Institucionalización de la Vinculación con el tiene por objetivo fortalecer y consolidar el proceso de institucionalización de la vinculación con el medio en la Universidad de Santiago de Chile, con tal de propiciar la generación de condiciones y herramientas institucionales que aseguren su desarrollo de forma estratégica y sistemática.

"Los proyectos presentados en esta línea pueden comprender: diagnósticos participativos tendientes a la elaboración de planes de desarrollo, estudios de identificación de actores estratégicos para la vinculación con el medio de las unidades académicas, creación y consolidación de comités donde participen empresas, instituciones públicas o desarrollo de asociaciones y creación de comités de egresados, cuyos objetivos aseguren la vinculación permanente con la docencia y la investigación en cada unidad académica", afirmó Salazar.

En el concurso 2022, esta línea de proyectos puede optar a un financiamiento de hasta $2.000.000 pesos.

La Línea Regular tiene como propósito apoyar iniciativas nuevas o en sus primeras etapas de desarrollo, que buscan impulsar relaciones colaborativas iniciales o crear nuevas relaciones con uno o varios actores del medio extrauniversitario. Los proyectos presentados en esta línea comprenden iniciativas desarrolladas en alianza con actores del medio extrauniversitario en torno a las distintas áreas misionales de la universidad. Entre ellas, pueden postular proyectos de docencia con sello VIME desarrollados en el marco de asignaturas de pre y post grado, trabajos de fin de carrera o Fondo VIME o cursos de educación continua.

Junto a estos, los proyectos pueden estar vinculados a investigaciones colaborativas, que creen conocimiento de manera conjunta a las y los actores del medio, alineadas con las necesidades de política pública y problemas actuales o futuros de la sociedad. Los proyectos pueden incluir la prestación de servicios que apunten a mejorar la calidad de vida, las condiciones del entorno y el fortalecimiento de redes territoriales. En el concurso 2022, esta línea de proyectos puede optar a un financiamiento de hasta $2.500.000 de pesos.

La Línea de Consolidación tiene como fin apoyar iniciativas con una trayectoria que permita reportar resultados anteriores, que den cuenta de la contribución interna y externa que produce el proyecto, así como de vínculos en proceso de consolidación con uno o más actores del medio extrauniversitario. Los proyectos presentados en esta línea deben asegurar el rol protagónico de los actores extrauniversitarios, tendiendo a la profundización de las relaciones bidireccionales, ello concretizado por medio de relaciones colaborativas, demostrables, sostenibles y con proyección en el tiempo.

Dichas iniciativas deben propender a la integralidad de las áreas misionales de la universidad, vale decir, en el proceso de desarrollo del proyecto se considerará incluir acciones de docencia e investigación con actores del medio. En la presente convocatoria, las iniciativas financiadas en esta línea pueden adjudicarse en total 6.000.000 de pesos, sin que puedan exceder los 3.000.000 de pesos por año calendario.

Para una correcta postulación, los y las interesados/as deben revisar las bases haciendo CLIC AQUÍ.

Responsables de la investigación

Los proyectos deben ser postulados por una persona responsable de proyecto, según el tipo de proyecto y línea de financiamiento a la que postula: Línea Institucionalización, director/a de departamento; Línea Regular, docentes jerarquizados, docentes por hora, coordinadores de práctica, profesor guía de trabajos de fin de carrera, investigadores, tesistas de postgrado. Para la Línea Consolidación, serán responsables los y las docentes jerarquizados.

Además de la persona responsable, cada proyecto debe ser presentado con un equipo de trabajo que puede estar conformado por: estudiantes de pre y postgrado, profesoras/es por hora, funcionarias/os y profesionales, académicas/os, egresadas/os.

Para saber cómo realizar la postulación de manera correcta, sin errores, para que los proyectos sean adjudicados, les invitamos a revisar el video a continuación.

Luego de revisar este video, te invitamos a postular haciendo CLIC AQUÍ.

Ante cualquier duda, escribir a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.