Luis Alberto Muñoz con su proyecto "Centro UNICO Cultura y Oficios" fue uno de los pre seleccionados entre un total de 81 propuestas, de las cuales un 51% son de pregrado, 24% del postgrado y 25% de quienes se encuentran en proceso de titulación.

news_185_01El concurso de emprendimiento e innovación Despega Usach desde hace siete años apoya a los y las estudiantes para que transformen realidades. Tiene por objetivo dar respuesta a los desafíos globales desde la ciencia, la tecnología y la innovación con impacto social.

Esta convocatoria es organizada por la Unidad de Innovación y Emprendimiento (UIE), de la Vicerrectoría de Investigación, Desarrollo e Innovación (VRIDEI), cuyo cierre se realizó el pasado 27 de septiembre. Posteriormente, las propuestas fueron evaluadas por un panel paritario de evaluadores, integrado por representantes de la UIE y las entidades colaboradoras del programa, pasando a la preselección las que obtuvieron los mayores puntajes

En la versión 2021, fueron cinco los proyectos pre seleccionados de la Facultad de Administración y Economía de la Usach, entre ellos dos de estudiantes de postgrado y tres de pregrado.

El Proyecto "Centro UNICO Cultura y Oficios", de Luis Alberto Muñoz, estudiante del Magíster en Administración y Dirección de Empresas, satisface más de un objetivo de desarrollo sostenible, ya que consiste en una novedosa fusión y ejecución de actividades y gestión cultural, artística y de oficios, vínculos laborales y de desarrollo e impacto comunitario, semillero de proyectos vinculantes que aportan a la sociedad.

"Nuestra sociedad interconectada, está en una constante y creciente búsqueda de eficiencia y competitividad, por lo que ha tendido a la homogeneización de actividades en todas las áreas, incluso en el arte y en los oficios, lo que termina por suprimir a los agentes menos potenciados que tienen relación con las expresiones más humanas, quedando apartada la oportunidad que tenemos como sociedad de crear instancias, de ser un canal y ser facilitadores para mantener y reforzar nuestra propia identidad cultural en base a estas expresiones artísticas y de oficios", indicó Muñoz.

Este proyecto, permitirá potenciar sectores, agentes y creadores de diversos talentos y habilidades que muchas veces son invisibilizados y por tanto, no potenciados. "Esta realidad se ve habitualmente en entornos de vulnerabilidad. El proyecto tiene como misión la realización de actividades vinculantes, generación de vínculos laborales, otorgando más oportunidades y a la vez, ser un semillero de artistas emergentes", sentenció.

"La idea de realizar este proyecto nace por la necesidad de construir espacios de vinculación y de formación artística y de oficios para personas que, ya sea por no contar con los espacios y/o recursos necesarios, no tienen la posibilidad de desarrollar y potenciar sus habilidades y/o talentos, quedando en un sueño frustrado las ganas de realizarse en el ámbito artístico y de oficios o con la resultante de un menor impacto en el entorno, mermando la manifestación de identidad de nuestra sociedad. Abordaremos el logro de metas en el desarrollo y crecimiento personal, social- económico y cultural", agregó Muñoz.

A juicio de Muñoz, este proyecto será un aporte en la reducción de las desigualdades que se encuentran hoy en la comunidad, tanto en arte como en oficios y busca sin duda otorgar calidad.

"En nuestra comunidad faltan espacios que formen y den cabida a actividades y proyectos artísticos y culturales para personas talentosas o con ganas de desarrollarse, tengan o no formación, y en mayor medida para quienes cuentan con escasos recursos. Este proyecto permitirá rescatar oficios tradicionales de nuestra cultura chilena, lograr expresiones artísticas remuneradas, debido a que actualmente falta apoyo directo a proyectos comunitarios de artistas. No existe un programa de apoyo a artistas emergentes. No existe un programa de desarrollo vocacional en arte y oficios que puedan vincularse con actividades económicas para impactar y afectar positivamente la vida de las personas y nuestra riqueza cultural", puntualizó.

Luis Alberto Muñoz concluye explicando que han dispuesto el correo Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. para quienes quieran establecer contacto, sean artistas, colaboradores, y con todos y todas quienes estén interesados en el arte, los oficios y la cultura.