Ecole ESSCA – Angers, Francia

Patricio Villavicencio
Contador Público Auditor (Vespertino)

Arribo a Paris
Al comienzo es difícil tratar creer que uno esta casi al otro lado del mundo, y no lo creí hasta que me encontré con el primer obstáculo, que fue el idioma francés. Usualmente todos dicen que el francés es parecido al español y no cuesta, pero en realidad a la velocidad que hablan los franceses es muy difícil tratar de entender, pero no imposible. Las personas que podían hablar en ingles se transformaron para mí en verdaderos pilares en el proceso de adaptación, que por cierto no duro más de una semana.

Costumbres
En lo que respecta a la vida en si dentro de la cultura Europea, me encontré con varias situaciones a las que uno generalmente no esta acostumbrado en Chile, como por ejemplo: el transporte se puede demorar máximo un minuto en pasar con referencia a la hora informada en los paraderos; pero también no se les da la preferencia a las mujeres para que suban primero al autobús, o entrar a un edificio, etc. son un poco descorteces en este aspecto, o bien tienen mejor visión de igualdad; las calles están siempre limpias; y se respeta mucho las normativas en general.

Vida universitaria
No es distinto el nivel de educación superior a Chile, claro que hay que saber Ingles, acá es algo básico, imprescindible entre los estudiantes,  y si uno quiere sobresalir en idioma se debe conocer por lo menos cuatro lenguas, es la media en Europa para ser considerado alguien que sabe idioma. La infraestructura es como la de mi facultad, es decir, amplias salas de computación, una cómoda biblioteca y se mantiene todo muy ordenado. Los profesores provienen de distintas partes del mundo y exponen tranquilamente dando prioridad a las dudas de los alumnos (no es distinto a los docentes en Chile). En cuanto a las relaciones informales, para mi fue algo extraño que mis compañeros se sorprendieran de que juego fútbol,  toco guitarra, me gusta bailar salsa (eso que no soy ningún profesional), se preparar cocktails, se realizar pequeñas macros en Excel y sobre todo lo que produjo mas admiración fue cuando les comente que en Chile trabajo y estudio (es probable que sea debido a que ESSCA es una escuela de comercio donde estudian personas de altos recursos). Los estudiantes son muy atentos y provienen de distintas partes del mundo.