University of Applied Sciences Joanneum, Austria

Cristian Mejia
Contador Público Auditor e Ingeniería Comercial (Vespertino – Prosecución de estudios)

Al hablar de mi vida y mi experiencia estudiando en Europa puedo caer en mucho "lugares comunes" como por ejemplo es la mejor experiencia de mi vida, seré un mejor profesional a mi regreso, he conocido gente de muchos países, las experiencia que he adquirido es impagable, etc., expresiones que claramente son ciertas, pero me parece mas interesante destacar la factibilidad de estudiar en otro país. Durante muchos años la idea de estudiar en Europa o en algún país de habla inglesa me cautivo, tanto por la posibilidad de conocer otros países como también por desarrollar mi inglés (factor del que más carecemos los estudiantes chilenos).

Siempre que pensé en estudiar afuera, el factor económico aparecía como una limitante insoslayable y creo que a muchos de ustedes les debe pasar lo mismo, pero el tema económico no es tan limitante, ya que existen muchas alternativas disponibles para estudiantes de países sudamericanos. Dentro de estas alternativas la mas importante son las becas, en mi caso tuve la suerte de ganarme una beca a través de la misma USACH; pero existen muchas mas becas, tanto de gobiernos como de universidades, disponibles y con mucha información por Internet, si bien te piden llenar muchos formularios, certificados y recomendaciones el proceso es similar para casi todas las postulaciones por lo que solo tendrás que juntar esa información una sola vez. Otra alternativa para estudiar afuera es el auto financiamiento, que si bien implica tener cierta cantidad de dinero, no es tanto como se podría creer y la posibilidad de conseguir un crédito puede ayudar mucho. Como ejemplo de esto tengo compañeros de países como México y Colombi
a que financian su estadía con una mensualidad de 400 euros al mes, que si bien es monto no menor en pesos chilenos, es menor a lo que yo hubiese pensado en un comienzo y definitivamente vale cada uno de los euros y sacrificios que se deban hacer.

Espero con esto ayudar a que muchos estudiantes y en especial compañeros de la USACH tengan los deseos y oportunidad de estudiar en el extranjero, ya que será muy bueno para ustedes, para la universidad e incluso para el país.