Fachhochschule Wiesbaden, Alemania

María Gabriela Quiero
Administración Pública

La experiencia que he tenido respecto del intercambio, ha sido increíble. Es una de las mejores oportunidades que se puede tener como estudiante. He conocido diferentes culturas, he aprendido un poco más de alemán, y algunas palabras en otros idiomas, y el hecho de compartir con personas de otros países permite poner en práctica el inglés. Afortunadamente ya dominaba este idioma, pero en cuanto al alemán sólo había hecho un semestre, y no fue suficiente. Aquí es donde nos dimos cuenta con mi compañera Loreto, que la universidad no incentiva el aprendizaje de un tercer idioma, inclusive del ''obligatorio" inglés.

Respecto de la universidad, he conocido muy poco, ya que sólo hemos tenido el intensivo de alemán, pero según lo expuesto, puedo decir que los profesores se preocupan mucho en que se solucionen dudas, en corregir lo que está mal, pero siempre en la misma clase. Además nos entregan material adecuado. La pasantía me ha servido para comparar la realidad chilena con la alemana, específicamente en lo que respecta la enseñanza, permitiéndome identificar aquellos vacíos que tiene nuestro sistema educacional.

La gente es bastante fría aquí, y se empujan, no piden permiso para pasar, etc, por lo que el trato con otras personas es distante, no así, por ejemplo con nuestros tutores, y el resto de los alumnos extranjeros. Entre los mismos estudiantes nos ayudamos si tenemos problemas, y nos apoyamos. Finalmente, la ayuda de nuestros tutores ha sido fundamental en nuestra estadía. Tienen una muy buena disposición, siempre están llamando, ya sea para saber cómo estás, si necesitas algo o para salir. Además, el recibimiento que nos hicieron fue muy bueno, nos llevaron a un bar, al día siguiente tuvimos un almuerzo, y luego un tour por Wiesbaden.

Para mí, esto es una de las mejores cosas que me han pasado, he aprendido a valerme por mí misma, a hacer las cosas a sus horas, y sobretodo, me ha motivado a continuar mi sueño profesional.