University of Applied Sciences Joanneum, Austria

Natalia Avendaño
Ingeniería Comercial

Realizar un semestre de intercambio, ha sido una de las experiencias más enriquecedoras en mi vida. Si bien estar en un país tan lejano al mío, parecía algo difícil; en realidad no lo ha sido, pues se hacen amigos de tantos países, que uno se siente casi como en casa. La posibilidad de asistir a clases en inglés, es lo que hace posible que estudiantes de todos los continentes puedan estudiar juntos. Este hecho, hace que el aprendizaje no sea solamente teórico, sino que también humano, pues se conocen realidades que difieren mucho de la propia y además se aprende de estas, y eso te hace más tolerante.

Algo muy importante para mí, es aprender un tercer idioma; en este caso alemán, y esta oportunidad es perfecta para hacerlo. En la universidad tengo clases de este idioma, y además hay un programa de Tandem en el que participo, donde 2 alumnos con diferente lengua materna, se enseñan entre sí sus respectivos idiomas.

Las clases son muy valiosas pues mediante los trabajos grupales (donde los grupos se componen de alumnos de varios países) las exposiciones, etc. se pueden aprender mucho sobre los temas más importantes de mi carrera, en el ámbito internacional.

Algo que ha sido muy importante para mí, es la posibilidad de viajar a distintos países y conocer lugares fascinantes. Así lo he hecho, como Austria está en una posición tan central en Europa, viajar a las ciudades extranjeras contiguas es fácil y económico. Hasta ahora he ido a Budapest (Hungría), Praga (República Checa), Cracovia (Polonia) y Viena (Austria), y cada una de estas ciudades ha quedado grabada en mi mente por sus características propias.

Sin duda, esta experiencia ha sido muy gratificante y por eso nunca olvidaré los momentos que me trajo ni los amigos que he hecho.