Ecole ESSCA – Angers, Francia

Ricardo Troncoso
Ingeniería Comercial (Vespertino)

Les escribo para contarles lo que ha sido esta experiencia desde que llegamos a Angers. Durante los primeros días fuimos recibidos por un grupo de muchachos de ESSCA quienes nos ayudaron a establecernos, tanto en el alojamiento como papeles del seguro, el pase para el autobús, la apertura de cuenta corriente, etc.

Nuestras habitaciones son individuales y cuentan con todo lo necesario, mantengo contacto con mi familia vía teléfono o e-mail.

La ciudad es muy bonita, segura y con muchos lugares que visitar. El clima ha sido más o menos bueno, algo de frío, pero no tanto, ya que al parecer el invierno ya está alejándose. En ESSCA nos han organizado algunos eventos y reuniones para familiarizarse con los compañeros y las clases mismas.

La Sra. Norma Mevel, con quien hemos tenido algunas reuniones ha sido nuestro canal de para dudas e inquietudes que han aparecido. Ella ha sido muy gentil y nos ha ayudado un montón. En lo referente a mi ambientación, me gustaría dividirla en dos partes.

En primer lugar, la ciudad, las personas de ESSCA y los franceses nos han ayudado bastante en poder entrar en ritmo de clases rápidamente, por lo que desde ese punto de vista, la adaptación creo que ha sido positiva. En segundo lugar, el choque idiomático en mi caso particular, ha sido bastante complejo. Ya que me ha resultado difícil poder reaccionar a conversaciones en inglés. En estos primeros días, las clases me han resultado complejas, ya que siendo sincero no he podido entender mucho lo que hablan los profesores, que contrasta bastante con el entendimiento de la mayoría de la clase. Esto ha significado que no lo haya pasado muy bien las primeras semanas.  Sin embargo, he conversado con Norma Mevel para poder tener unas clases conversacionales con muchachos que saben inglés y quieren aprender español. Además estoy tomando anexamente a los cursos de ESSCA, unas clases de inglés gratuitas, impartidas por el municipio de Angers para poder superar esta dificultad.

Bueno, en resumen, es una experiencia muy enriquecedora, por lo que no está exenta de obstáculos, pero que se agradece un montón, ya que además de mejorar el dominio de otros idiomas uno tiene la oportunidad de conocer otras formas de pensar y ver la vida, que es algo impagable.    

GRACIAS A TODOS!!!